Cientos de noveldenses llenaron al mediodía de ayer el salón de plenos del Ayuntamiento y la planta baja, donde se había instalado una pantalla gigante, para seguir la ceremonia de investidura. Todo lo contrario de lo que ocurrió hace cuatro años cuando la ya exalcaldesa Milagrosa Martínez tomó la vara de mando con el PP.

Ayer había expectación e ilusión por asistir al nombramiento del nuevo alcalde, el socialista Fran Martínez, que lo es gracias a los votos de sus socios de UPyD, cuyo alcaldable Armando Esteve retiró su candidatura para evitar sorpresas. En su intervención el responsable magenta destacó la unidad del nuevo equipo de gobierno del que dijo que «lo forman doce concejales» que comparten el objetivo de mejorar Novelda en todos los aspectos. También el alcalde se comprometió a mantener la estabilidad y a ser «el primer vecino de Novelda, un ciudadano más dispuesto a trabajar desde el primer día por todos y, especialmente, por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados». Precisamente Martínez firmó ayer al acabar el pleno los primeros documentos como alcalde y ya ha fijado para el lunes, a las ocho de la mañana, la primera reunión en la que se repartirán las concejalías, las tenencias de Alcaldía y se conformará la nueva Junta de Gobierno.

El portavoz popular Rafael Sáez anunció que su grupo llevará a cabo una actuación fiscalizadora pero responsable desde la oposición y Maje Agües, de Guanyar Novelda, tendió su mano al PSOE y UPyD con la única condición de que hagan un «Ayuntamiento para las personas». La más crítica desde el bloque de izquierdas con la formación del nuevo gobierno fue Silvia Anna, de Compromís, que ha comenzado a marcar las distancias.