Faltaban menos de 24 horas para el pleno de investidura de hoy y no había acuerdo de gobierno para Novelda entre el PSOE y UPyD, que han sido las dos formaciones más votadas el 24-M con seis concejales cada una frente a los cinco del PP, los tres de Compromís y el uno de Guanyar.

Las negociaciones que socialistas y magentas retomaron por la mañana se rompieron bruscamente. Todo apuntaba hacia un futuro incierto en el día de hoy para constituir la nueva Corporación local. Pero ambas partes volvieron a sentarse y finalmente acordaron que el socialista Fran Martínez sea el nuevo alcalde de Novelda con los votos de UPyD que renuncia, además, a presentar inicialmente a su candidato.

El pacto se basa en las líneas generales de los programas de ambos partidos y refleja una total igualdad en la distribución de las responsabilidades de gobierno y de las áreas de gestión. Algo que, según han explicado tanto Esteve como Martínez, se debe a que el resultado electoral otorgó los mismos ediles a cada formación, de manera que al final del mandato todas las responsabilidades de gobierno serán compartidas por igual. En este sentido los representantes de PSOE y UPyD han explicado que los ejes principales de su acción de gobierno serán el rigor presupuestario, la creación de empleo fomentando el área de desarrollo y promoción económica así como la mejora de los servicios públicos. De la misma manera se comprometen a ocuparse, principalmente, de las políticas sociales que tiendan a favorecer la igualdad entre los noveldenses, trabajarán por una total transparencia de la administración local y buscarán fórmulas para dar una mayor participación a la ciudadanía. Por último, tanto PSOE como UPyD se han comprometido a que, si por cualquier causa un miembro del equipo de gobierno es procesado por delitos de terrorismo, corrupción o que afecten a la ejemplaridad pública, tendrá que dimitir inmediatamente renunciando a su acta de concejal.