Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Principio de acuerdo entre EU y PSOE para formar gobierno en Aspe

Los militantes de Esquerra Unida ratificaron anoche el pacto y los socialistas lo votarán hoy

Principio de acuerdo entre EU y PSOE para formar gobierno en Aspe

Las direcciones locales de Esquerra Unida y del Partido Socialista tienen previsto renovar en Aspe el pacto de gobierno de la anterior legislatura, si así lo ratifican sus respectivas asambleas. La de EU fue la primera en hacerlo anoche y lo hizo por mayoría, mientras que la del PSOE debería acordarlo hoy, si bien el partido está dividido sobre la conveniencia o no de asumir concejalías e, incluso, la propia Alcaldía. No obstante, se espera que vuelva a haber un acuerdo para evitar que el Partido Popular gobierne en minoría y poder dar una continuidad y estabilidad a la gestión municipal.

Las líneas básicas del acuerdo sería volver a repetir una alcaldía rotatoria, al igual que su sucedió en el anterior pacto, aunque en esta ocasión el candidato de Esquerra Unida, Antonio Puerto, comenzaría como alcalde ya que su formación subió de cinco a siete concejales en las pasadas elecciones, mientras que los socialistas pasaron de ocho a cinco. El reparto sería proporcional en el tiempo en función al número de ediles. Las concejalías están pendientes de cerrar definitivamente, aunque todo apunta a que habrá una continuidad en la gestión de los concejales que continúan de la anterior legislatura.

Cabe recordar que EU obtuvo siete ediles, PSOE cinco, PP ocho y Vecinos por Aspe uno. Las fuerzas de izquierda suman, por tanto, mayoría absoluta y en el pleno de investidura del sábado todo apunta a que el alcalde elegido será Antonio Puerto. Los socialistas ya han anunciado que lo van a apoyar con independencia de que decidan asumir o no funciones de gobierno.

El PP suspende la reunión

El Partido Popular optó el martes por no reunirse con EU tras las declaraciones realizadas por este partido calificando de «despropósito» el ofrecimiento al diálogo realizado por su candidato Juan Antonio Pérez Sala. Según afirman los populares «el tono sectario, de crítica personal y de enfrentamiento utilizado por la coalición de izquierdas les desautoriza como interlocutores válidos para lograr acuerdos en la legislatura».

Por eso acusan a EU de «no tener ninguna intención de cambiar la actitud de desprecio que ha mantenido durante toda la legislatura pasada, y que se ha acentuado durante los quince meses en los que Antonio Puerto ha sido alcalde».

Los populares sí se reunieron la pasada semana con el PSOE y fue el propio alcaldable Manuel Díez quien manifestó la necesidad de cambiar el tono y las formas y dar participación al PP «por el bien del municipio». Además, para el secretario general de los populares «ni EU ni Antonio Puerto han entendido nada. Cuando la gente quiere colaboración, ellos optan por el aislamiento al PP; cuando la gente pide humildad, ellos optan por la soberbia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats