El IES La Canal de Petrer y el Colegio Retamar (Madrid) han sido seleccionados por la Agencia Espacial Europea (ESA), junto a otros cinco centros europeos, para participar en la Competición CanSat 2015, en el que podrán lanzar un satélite creado los alumnos. Este evento se celebrará en Portugal del 25 al 28 de junio de 2015

Desde el año 2010, la Oficina de Educación de la ESA invita a los estudiantes de secundaria a participar en este concurso continental. Esta iniciativa forma parte del programa de la agencia para motivar a los más jóvenes a seguir una carrera en el ámbito de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías o las matemáticas, con el objetivo final de asegurar la disponibilidad de profesionales altamente cualificados para la industria espacial del futuro.

Los proyectos presentados por los españoles son, en el caso del centro alicantino, el 'AzorSat', que descenderá hacia su objetivo procesando las imágenes tomadas con una cámara, y una vez en el suelo se desplazará con ruedas; mientras que los madrileños compararán con 'Rosetta-Can' dos conjuntos de datos sobre el descenso, uno tomado por CanSat y el otro por una la sonda Philae, actualmente situada sobre la superficie de un cometa.

Entre sus competidores se encuentra un equipo austriaco que utilizarán distintos métodos para determinar la posición tridimensional del CanSat y para medir sus aceleraciones, y usará una cámara para tomar imágenes de la Tierra. Un centro de Praga presenta el 'GirlsSAT 2015' que experimentará la microgravedad mientras prueba un transmisor con trazado y procesamiento automático de datos.

El 'g-Rosetta' griego medirá la resistencia aerodinámica con una cápsula en caída libre que transmitirá sus aceleraciones en tiempo real a una Estación de Seguimiento; y 'Sky Shepherd' del Instituto Adone Zoli de Atri (Italia) medirá cómo varía la radiación solar y la contaminación del aire, y probará un nuevo sistema de aterrizaje.

Por último, 'TechSwarm', presentado por un centro polaco, medirá el campo magnético y las condiciones ambientales, y transmitirá imágenes panorámicas tomadas por una cámara giratoria.

Todos los equipos desarrollaron sus proyectos en sus respectivos centros educativos y enviaron informes periódicos a la ESA, que les aconsejó durante todo el proceso. En última instancia, los técnicos de la ESA decidirán si los CanSats son aptos para el lanzamiento al comienzo de la campaña en Portugal.

Según ha informado, este año habrá un total de 18 oportunidades de lanzamiento, que ocuparán los equipos seleccionados por la ESA y los ganadores de las competiciones CanSat de ámbito nacional.