El actual alcalde Verde de Villena, Javier Esquembre, y los tres concejales de la formación ecologista que repiten cargo el próximo mandato -Mercedes Menor, José Tomás Molina y Jesús Hernández- renunciarán a la insignia de oro y la medalla de Villena, dos elementos que se imponen a los nuevos concejales en el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, según informó la primera autoridad local. Además, el grupo Verde ha propuesto al resto de grupos con representación en el próximo Consistorio que los ediles que han sido reelegidos en su cargo -tres del PP y dos del PSOE- decidan si renuncian a la insignia de oro y la medalla de la ciudad que por derecho les corresponde como cargos electos municipales, o si por el contrario las vuelven a recibir.

Cada cuatro años en el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, tras prometer o jurar el cargo, el edil de mayor edad imponen a los 20 nuevos concejales y al alcalde la insignia de oro y la medalla de la ciudad como representantes locales. El coste de las 21 insignias asciende a 9.000 euros. El grupo Verde ha propuesto que aquellos ediles que ya dispongan de ambos elementos renuncien a los mismos en aras del ahorro municipal.

El Partido Popular insistió en que es el equipo de gobierno el que debe decidir si otorga ambos elementos a los ediles reelegidos o no, «ya que el protocolo del Ayuntamiento es potestad del gobierno municipal puesto que lo gestiona y la propuesta que han lanzado sólo genera controversia», afirmó la edil del PP Ana Más. El PP consideró que si los ediles renuncian a la insignia, y si se quiere destinar el dinero a ayudar a distintas asociaciones locales, lo lógico sería que se les entregara a los ediles reelegidos y posteriormente destinar su valor a una entidad sin ánimo de lucro.

Los socialistas, por su parte, lamentaron que ni el alcalde ni el grupo Verde se haya reunido con ellos para comunicarles la propuesta y no entraron a hacer más valoraciones.