Pascual Díaz, el candidato del Partido Popular de Petrer, no tiene garantizado el sillón de la Alcaldía por tercer mandato consecutivo. Todo parecía indicar que mantendría la mayoría absoluta. Los sondeos así lo preveían pero finalmente no lo ha logrado.

En esta legislatura su gestión no ha destacado como en las anteriores. Cabe recordar que es alcalde desde 2007 y diputado provincial desde 2003. En los últimos cuatro años la austeridad, la falta de inversiones y de transparencia han conformado un mandato gris pero, consciente de ello, Pascual Díaz había vuelto a potenciar sus principales virtudes: el trato directo con el ciudadano y su cercanía con los colectivos locales de todos los ámbitos. De este modo ha conseguido, al menos, conservar la mayoría simple. Ha podido mitigar los efectos de la caída generalizada del PP en la comarca aunque ha perdido tres concejales, pasando de doce a nueve. El resto de los partidos de izquierda de Petrer -PSOE, EU, Compromís y Sí se Puede- han sumado 11 concejales y la próxima Corporación local quedará completada con el único regidor de Ciudadanos, que estrena representación en Petrer, porque Manuel Bravo de UPyD y Vicente Poveda Pacma se quedan fuera.

Alfonso Lacasa, el candidato del PSOE, no ha conseguido ilusionar en estos cuatro años liderando la oposición y repetirá el resultado de las últimas elecciones con seis concejales. Lo mismo le ha pasado a Javier Martínez, de EU, con dos ediles, y a Compromís que mantiene el que tenía aunque haya habido cambio de liderazgo con Silvia Rodríguez al frente de la candidatura. Sergi Cremades, el alcaldable de Sí se puede, llevará la voz de su formación por vez primera al Ayuntamiento de Petrer al haber obtenido dos concejales.

De los comicios del 24-M llama la atención el alto porcentaje de votantes que se han abstenido -8.717- de un total de 18.456 que han ejercido su derecho al voto en la localidad. Una cifra a la que hay que sumarle los 182 votos nulos emitidos y los 222 en blanco.

A partir de hoy comienzan las negociaciones para formar gobierno aunque el PP de Pascual Díaz lo tiene francamente difícil.