Un amargo fin de legislatura. El último pleno del presente mandato de la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, no se escapó de las críticas de los concejales sentados en la bancada de la oposición, quienes lamentaron que en los últimos días, el PP sacara adelante dos de los grandes proyectos municipales: la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan de Reforma Interior (PRI) de La Jaud.

A falta de 72 horas de que el Consistorio entre en funciones, en sesión extraordinaria celebrada ayer, la exposición pública del plan estructural del PGOU y el plan de La Jaud salieron adelante. Para el primero, el PP se valió únicamente de sus ediles, el PSOE se abstuvo e IU votó en contra. En el segundo, a los favorables del PP se unieron los del PSOE y los ediles de IU se abstuvieron.

Con respeto al PGOU, el portavoz de los socialistas, Eduardo Vicente, argumentó que «a nadie en su sano juicio político se le ocurre traer el PGOU en periodo electoral». E insistió en que «merece un debate sereno alejado del ruido electoral». Mientras, para el de Urbanismo, Vicente Amat, la aprobación del PGOU era «un orgullo».

El responsable de esta área explicó que «ahora se abre un plazo de 45 días donde los ciudadanos plantearán alegaciones». Además, arremetió contra la abstención de los socialistas y el voto contrario de IU, alegando que mientras el gobierno de izquierdas gastó 641.264 euros en un PGOU que nunca se aprobó, «el PP sólo ha invertido, hasta el momento, 120.000 euros». Amat, también, dio explicaciones sobre el PRI -pero a la prensa, tras la sesión plenaria- debido a que en el pleno ningún concejal del gobierno local entró en el debate de las cuestiones.

Amat advirtió de que es una herramienta para ordenar este territorio pero no así para legalizar la situación de 120 viviendas, que se construyeron en esta zona, y sobre las que pesa una orden de demolición del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV). Así, matizó que «si bien es cierto que algún vecino lo puede utilizar para intentar paralizar la sentencia».

Sin despedidas

Por su parte, el edil de IU, Javier Rivera, respaldó su abstención en la falta de información, a pesar de que afecta a muchos vecinos.

La última de las sesiones suele ser motivo de despedidas. De hecho, no volverán a sentarse en el salón de plenos, por lo menos ocho concejales del PP, dos del PSOE y uno de IU al no estar en las candidaturas a las elecciones. Y aunque alguno de ellos sí se despidió, la protesta de agentes de la Policía Local y los puntos de gran calado bloquearon el tiempo de las despedidas de los concejales.