La Casa Cuartel de la Guardia Civil de Elda volverá a manos municipales, según el convenio que ayer firmaron en Madrid la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Asimismo, la primera edil se comprometió a facilitar a la Benemérita unas nuevas dependencias en la ciudad «más acordes con las necesidades actuales», aunque no especificó su ubicación.

El estado de ruina del inmueble -que únicamente alberga el servicio de intervención de armas de la Benemérita, custodiadas por dos cabos y dos agentes- llevó al equipo de gobierno a demandar la devolución de este edificio, situado en la calle Lamberto Amat con el fin de rehabilitarlo. Ya en 2010 el Ministerio de Gobernación, entonces dirigido por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y la alcaldesa de Elda se enviaron cartas para intentar que el edificio fuese rehabilitado. Cinco años después, la Guardia Civil abandonará el inmueble y sobre el Ayuntamiento recaerá la restauración.

Utilidad del edificio

En el mismo momento que se efectuaba la rubrica, Pedrosa ya tenía pensado qué hacer y para qué servirá el edificio que ha permanecido custodiado por la Guardia Civil 82 años. La alcaldesa aseguró que el cuartel se va a convertir en «un gran espacio multicultural donde tengan cabida instalaciones para la juventud, la cultura, el deporte y la fiesta".

En total, las instalaciones, que ocupa la Guardia Civil desde 1933 cuando la ciudad lo cedió a este Cuerpo de Seguridad, tienen una superficie de 3.133 metros cuadrados construidos y 2.820 útiles, distribuidos en dos plantas, que incluyen dos pabellones para viviendas, calabozos y oficinas. La mayor parte de estas dependencias no tienen desde hace años ningún uso.

«Creo que es una gran noticia para todos los ciudadanos porque queremos que sea un nuevo espacio recuperado para los más jóvenes y para los colectivos culturales, deportivos y festeros de Elda», reiteró. «Es un edificio con muchas posibilidades y desde hoy mismo vamos a trabajar para reconvertirlo y darle un nuevo uso», indicó la primera autoridad eldense.