El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) presentó alegaciones a la solicitud de licencia ambiental para dos zonas de extracción, que pertenecen a la mercantil Bateig Piedra Natural S.A, con el fin de legalizar su actividad extractiva en término municipal de Elda. IU apuntó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), califica el suelo del paraje de Bateig como «no urbanizable Protegido de Interés Paisajístico», a pesar de la extracción de piedra natural.

Dos planteamientos centran las alegaciones. El primero se basa en que es errónea la calificación del suelo como zona de uso industrial. La segunda apunta a la falta de valoración del impacto ambiental de las explosiones. Así, desde IU aseguran que «se parte de un error de base ya que la zona de estudio no está calificada de uso industrial, sino como no urbanizable-extractivo, que es incompatible con el industrial y queda prohibido».

De igual manera, los dos ediles Javier Rivera y Mª Luisa Martínez, aseguran que «el Estudio del Ruido presentado no recoge ni valora las emisiones de ruido». Para la formación, la empresa en su solicitud de licencia ambiental minimiza la importancia del ruido, vibraciones, emisión de polvo producido por las voladuras. Así, concluyen que «nos parece poco serio afirmar que la contaminación acústica sea de escasa importancia porque las voladuras son puntuales y de escasa duración».

El servicio territorial de Medio Ambiente especifica en el documento de referencia del nuevo Plan General de Ordenación Urbana - según Martínez- que «en Elda, existen tres zonas que se deben proteger, siendo una de ellas la Loma de Bateig, con terrenos forestales dominados por matorrales, pastizales y formaciones rupícolas protegidas».