La dirección nacional de Ciudadanos, con sede en Barcelona, propuso ayer a Francisco Sánchez encabezar la lista electoral de Elda en las municipales del 24-M. Una opción que Sánchez, hasta ahora militante de la moribunda UPyD y que ya perdió en su día las primarias de la formación magenta en el municipio eldense, ya habría aceptado. En las últimas semanas, Francisco Sánchez, director de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche, se había apartado de las disputas internas del partido de Rosa Díez y había asumido el mando de la campaña electoral de UPyD en Novelda, una de las localidades donde la formación le quedaba aún algúna opción.

La propuesta de la cúpula de Ciudadanos fue confirmada, efectivamente, por fuentes de la coordinadora autonómica de la formación. La organización interna del partido de Albert Rivera facilita que en municipios con menos de 150 afiliados, como es el caso, la designación del alcaldable se pueda hacer de forma directa. Inicialmente, la idea de la dirección regional no es usar esa prerrogativa y, como estaba previsto, convocará unas primarias aunque nadie oculta que el favorito de la cúpula es Francisco Sánchez del que, apuntan estas fuentes, podría tener un colchón suficiente de votos para vencer en esa consulta.

La coordinadora de Ciudadanos en Elda, Emi Miralles, por su parte, aseguró a este diario que las primarias para designar el candidato a la Alcaldía de Elda se convocaron el pasado martes y se celebrarán el 15 de abril. Además Miralles relató que, después de la pasada ejecutiva celebrada en la misma noche que se convocaron las elecciones internas, se mandaron los primeros correos electrónicos para que los militantes acudan a las urnas. «Estoy en el partido porque existe democracia y transparencia», relató Miralles antes de advertir de que «si desde la nacional se nos impone un candidato, yo lo dejo». Fue contundente y tajante al advertir de que hasta el momento «hay dos posibles candidaturas y si se nos impone otra persona, la asamblea se disuelve».

Uno de los candidatos que ya ha verbalizado sus intenciones es César González. También exmilitante de UPyD, abandonó hace meses la formación magenta para ingresar en Ciudadanos. González dejó hace algo más de dos meses su acta de concejal en el Ayuntamiento de Elda -conseguida en las listas de UPyD- para encabezar la candidatura, pero no cuenta con el favor de la cúpula del partido. Otra periodista está también en el tablero de ajedrez de Ciudadanos de Elda. Si González abandonó la redacción para saltar a la política, el otro nombre que suena es el de Lola Francés. La también periodista no ha confirmado su candidatura a las primarias pero, adelantó, es una «opción que no descarto». «Me parece un partido muy interesante, con un buen proyecto y para mí sería un orgullo», zanjó Francés.