Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Valle de Elda proyecta implantar un ciclo de formación de vitivinicultura

La propuesta cuenta con el apoyo de la D.O. Vinos de Alicante, los ayuntamientos de Pinoso y Petrer y bodegas

El director del centro y la jefa de estudios. Carlos Rodriguez

El IES Valle de Elda quiere ser el centro de referencia de formación del sector vitinícola de la provincia de Alicante. Así, la dirección del centro de Secundaria espera la aprobación definitiva de la Conselleria de Educación a la propuesta de ampliar su oferta formativa e incluir el ciclo superior de vitivinicultura. Sería el único de la provincia donde aprender el oficio de elaborar vino y el segundo en la Comunidad Valenciana.

La propuesta ha encontrado el respaldo de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, las bodegas El Sequé y Bocopa, así como los ayuntamientos de Pinoso y de Petrer. Además, están manteniendo contactos con todos los municipios de la zona y otras bodegas para obtener más apoyos.

El director del centro, Cristóbal Melgarejo, destacó que «hemos pensado en este sector porque estamos en una comarca donde se hace mucho vino» y añadió que «son muchas y buenas las bodegas que existen en ciudades como Villena, Petrer, Pinoso o Monóvar».

En este sentido, Melgarejo relató que «en una reunión mantenida con la Conselleria, la propuesta pareció interesarles».

El centro espera recibir la respuesta después de Pascua, «y si es afirmativa abriremos las matriculaciones para empezar el próximo mes de septiembre».

Al tratarse de un ciclo superior, los alumnos que lo cursaran serían mayores de 18 años. Con el curso esperan enseñar a mandos intermedios para que trabajen en las bodegas con unos mínimos de formación.

La iniciativa del IES no sólo se centra en el ciclo superior de vitivinicultura, sino que suman tres más: el de marketing y publicidad semipresencial; interpretación y lenguaje de signos y educador medioambiental. En la actualidad, el instituto imparte los ciclos de comercio; comercio internacional; educación infantil; animación sociocultural turística y el de atención a personas en situación de dependencia.

Quince años de trayectoria

Por otra parte, el director y la jefa de estudios, Sagrario Candela, anunciaron que el centro celebra su 15 aniversario y para conmemorarlo han organizado actividades para los últimos tres días lectivos antes de la Semana Santa. Gran parte de los actos se concentran el día 30 de marzo. Durante la mañana se ha programado un torneo de colpbol y una exhibición de acrossport. Cerca del mediodía se cocinará una paella solidaria cuya recaudación se destinará a la asociación Asprodis.

Por la tarde, el centro se abre para el público. Así, se han previsto la celebración de unas jornadas de puertas y un torneo de ajedrez para alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO. Finaliza la jornada con una observación astronómica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats