El concejal de Hacienda de Petrer, Fermín García, informó ayer de que el resultado de la liquidación del Presupuesto Municipal de 2014 que se ha realizado hace unos días arroja unos «buenos datos, ya que la liquidación es positiva». En concreto, el remanente positivo ha sido de 2.145.000 euros. De esta cantidad, el edil explicó que «la Ley sólo te permite dos opciones para utilizar ese dinero: amortizar deuda, y realizar inversiones financieramente sostenibles, es decir, que requieran un escaso mantenimiento». Así, adelantó que el gobierno popular destinará 1.425.000 euros a amortizar deuda, por lo que a final de 2015 la deuda municipal bajará hasta los 7 millones de euros, y los 720.000 euros restantes a obras.

Y fue en este punto en que PP y PSOE se enzarzaron en una discusión por los números.

El concejal socialista Ramón Poveda aseguró que «el eslogan del PP para la próxima legislatura de "deuda cero" es totalmente irreal». Insistió en que endeudamiento no es sólo lo que les debemos a los bancos, sino también los 1,1 millones pendiente de devolver al Estado o la deuda con dos particulares de casi 800.000 euros, que se han pactado devolver en 4 años.

Incidió sobre los 2,5 millones que según los socialistas tendrán que pagar todos los ciudadanos durante 35 años, mediante un suplemento directo en el recibo del agua, por el anticipo que Aguas Municipalizadas de Alicante hizo al Ayuntamiento para poder cuadrar las cuentas del 2009.

Reafirmación

Ante estos datos, Poveda se reafirmó en que el endeudamiento real del municipio de Petrer a finales de año pasado fue superior a 14 millones.

Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno, Óscar Payá, acusó al PSOE de «inventarse las cifras» y mostró la documentación firmada por el anterior interventor y por el anterior alcalde de IU, José Antonio Hidalgo, en la que la deuda viva era de 14,7 millones y otro firmado por el actual interventor a fecha marzo de 2015 en el que la deuda viva es de 8,2 millones de euros. El responsable de Hacienda resaltó la «buena salud económica de la que goza nuestro Ayuntamiento, ya que cada año de los que gobernamos en Petrer lo hemos cerrado siempre con remanente positivo, y ya son 8 años».