Basuras, enseres, escombros y maleza invadiendo el cauce del río. Es la fea imagen que presenta el Vinalopó en distintos tramos a su paso por el casco urbano de Novelda. Los vecinos de las zonas más afectadas por su proximidad, la urbanización Las Lonas y el barrio de La Cruz, llevan meses quejándose por el lamentable estado que presenta el ecosistema fluvial más importante de la provincia.

El PSOE se ha hecho eco de las quejas vecinales y hasta en tres ocasiones se ha dirigido al pleno, con distintas mociones, instando al equipo de gobierno del PP a exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que mantenga el cauce en condiciones, tanto por la frondosa maleza que se ha dejado crecer haciendo desaparecer las sendas como por los enseres, los escombros y las basuras de todo tipo que constantemente se vierten en este enclave por parte de quienes no tienen el más mínimo respeto por el medio ambiente. La última vez que el principal grupo de la oposición propuso al Ayuntamiento medidas concretas para acabar con esta problemática fue el pasado 2 de marzo. El grupo socialista planteó que, ante la negativa del organismo de cuenca a limpiar el cauce, fuera el propio Ayuntamiento el que solicitara autorización a la Confederación del Júcar para acometer la limpieza del Vinalopó con los medios propios de la concejalía de Medio Ambiente. Pero los dirigentes populares se negaron a debatir la moción al considerar que no era un asunto urgente. Así que las consecuencias las sufren los ciudadanos de Novelda y en especial los vecinos de las zonas más próximas al río, que temen que ante tanta suciedad acumulada pueda haber problemas por posibles avenidas de agua y plagas de mosquitos y roedores. Una circunstancia que se ha venido sufriendo en las últimas temporadas estivales.

Petición urgente

Los socialistas se comprometen a que a partir de junio, si los ciudadanos les otorgan la confianza para gobernar la ciudad, instarán de forma urgente a quien corresponde la limpieza del río a que la haga, que es la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Rajoy.

«Pero si no lo hacen -dice el portavoz Iván Ñíguez- que al menos autoricen a este Ayuntamiento para realizar al menos dos veces al año, actuaciones de choque que eviten las posibles avenidas actuando antes de la temporada de lluvias de otoño, y antes del periodo estival para evitar las plagas de insectos y roedores, eso sí, con el máximo respeto a la flora autóctona existente, dejando libres de maleza las sendas que en su día se habilitaron para su uso.