Siete años después de que los alumnos salieran del deteriorado y afectado por aluminosis edificio de la escuela infantil de la Santa Infancia y se instalaran en barracones, la situación sigue igual. Esto es lo que denunció el portavoz socialista, Rubén Alfaro, en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Elda antes de aprobar la reducción de la tasa municipal de obras en un 95% a la Conselleria de Educación para que proceda a la demolición del inmueble.

En este sentido, la concejala de Educación, Cristina Gomis, indicó que son los propios padres de la escuela infantil Santa Infancia quienes alegando que «no quieren perder su identidad, han desistido de la posibilidad de que la escuela infantil se integrase en el centro de Nueva Almafrá con unas instalaciones propias». «Y nosotros no queremos ir en contra de sus peticiones», apuntó la edil.

La posibilidad de construir un nuevo edificio -en el solar que se liberará tras el derribo- que dé cabida a los niños de 0 a 3 años está encima de la mesa. Pero sin duda, esta oportunidad dilatará la salida de los pequeños de los barracones. Así se lo explicó la edil.

Por su parte, Alfaro destacó que «tardar 7 años en demoler el edificio es no tomarse en serio la educación pública» así como «despreciar a las 100 familias que cada año se quedan en la lista de espera de las escuelas infantiles públicas». Asimismo, defendió la actitud de los padres del centro para niños de 0 a 3 años que «quieren mantener la independencia e identidad de la Santa Infancia, un centro con 30 años de historia». Desde el punto de vista del socialista «lo que el PP propone es que se fusionen con otro centro, el de Nueva Almafrá».

Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida (IU) Javier Rivera lamentó «cómo se puede proceder al derribo del edificio sin plantear la construcción de una nueva escuela infantil pública». Además, señaló que después del derribo «no queremos que se reproduzca el grave deterioro de la zona».