El Departamento de Salud de Elda ha creado una ruta asistencial para la diabetes, una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana que pretende ser referente en el abordaje de la diabetes, y que fue presentada ayer en el Hospital General Universitario de Elda durante la Jornada «Liderazgo para el cambio. Herramientas de gestión para la atención al paciente crónico».

El director de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Manuel Yarza, encargado de inaugurar la Jornada junto a la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, subrayó la importancia de «crear nuevas herramientas de gestión para la atención al paciente crónico, ya que estamos ante una realidad social marcada por la cronicidad, que nos demanda nuevos retos e ideas».

Una ruta asistencial es un pacto entre profesionales, dentro de una estrategia de abordaje a la cronicidad, con el fin de dar solución a un problema de salud específico, en el que se organizan una serie de circuitos para dar respuesta a escenarios previsibles, eliminando incertidumbre, explicaron fuentes sanitarias. El objetivo de la ruta asistencial para la diabetes mellitus 2 es implantar un plan de asistencia continuada e integrada a pacientes con diabetes en el Departamento de Elda. Y para disponer de una visión global y completa, en su elaboración han trabajado durante meses un grupo interdisciplinar de profesionales de Atención Primaria y Especializada del Departamento de Elda implicados en el tratamiento de esta patología en sus diversas fases. Asimismo, con la implantación de esta ruta, el Departamento de Elda pretende mejorar el abordaje clínico, disminuir la morbilidad, mejorar la calidad de vida, favorecer el autocontrol, reducir la variabilidad clínica y fomentar el encuentro de los profesionales en los distintos momentos evolutivos, entre otros objetivos.