Sax vivió ayer con fervor el día grande de las fiestas de Moros y Cristianos, con la celebración de la onomástica de San Blas, el patrón de la población. Fue una jornada repleta de actos dentro de los festejos patronales que se prolongarán hasta mañana. Los sajeños arroparon a San Blas en su paseo matutino por las calles de la localidad durante la Procesión, con una emoción palpable entre los vecinos a su paso. Una devoción que no distingue entre jóvenes y adultos.

La jornada comenzó con la diana, desde la Gran Vía, en una mañana fría, y con la participación conjunta de las ocho comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos. La lluvia nocturna enfrió el ambiente pero no el corazón de los sajeños, que esperan todo un año a que llegue el día dedicado a San Blas. Ni la amenaza de lluvia, ni el fuerte viento que sopló en algunos momentos del día deslució la fiesta.

Los alegres pasodobles anunciaron la llegada del gran día en Sax, la jornada en honor a su patrón San Blas. Tras la diana los festeros iniciaron el «acto del predicador» uno de los más singulares y característicos de las fiestas y que consiste en recibir al predicador que oficiará la misa mayor en honor a San Blas.

Setenta y cinco años lleva la actual talla del santo con los sajeños. Obra del escultor valenciano, Francisco Marco, la Mayordomía de San Blas esperará al día 7 de febrero para celebrar el aniversario. La imagen volverá a bajar a la Parroquia, donde permanecerá hasta el día 15, hasta que de nuevo se subirá a la ermita. Todo un programa de actos ha preparado la entidad que se encarga de cuidar de que el fervor a San Blas se mantenga para celebrar la efeméride.

Nuevo embajador

El atardecer marcó el inicio del desfile de comparsas y la entrada del embajador cristiano, un desfile precedido por las damas y Reinas de la fiesta, seguidas de los festeros del bando moro, comenzando la comparsa de Moros, seguida de Marruecos, Turcos y Árabes Emires. Después fue el turno del bando cristiano, iniciándolo los Caballeros de Cardona y tras ellos Alagoneses, Garibaldinos y Cristianos.

Tras la Entrada, el bando moro recogió a su embajador, Antonio Richarte, para iniciar la embajada y conquistar del castillo ubicado en la plaza de Cervantes. Después de la marcha de Juan Gil, «El Chanele», embajador durante 50 años, Richarte le tomó el relevo. Ésta era la primera embajada a la que se enfrentó como máximo representante de las huestes de la media luna. Los nervios estaban a flor de piel, el texto de la embajada se lo sabía de memoria pues durante 20 años estuvo en primera línea de esta representación como centinela del castillo de cartón piedra pero en pequeños instantes el peso de la responsabilidad le jugó malas pasadas. Al final, el público asistente le brindó un caluroso aplauso.

En la representación, el embajador moro solicitó hablar con el jefe del castillo para proponerle que entregase la plaza con su fortaleza, castillo y muralla, con el pacto de conservar las casas del lugar. Advirtió que si el cristiano se aventuraba a luchar, la fuerza del sultán caería implacable sobre su pueblo con la conquista, algo que, como marca la tradición, terminó por suceder. El segundo acto tendrá lugar hoy con la reconquista cristiana.

Coincide que el documento más antiguo que se guarda de los Moros y Cristianos de Sax es un texto de embajadas, fechado en 1881. Es un libro de pequeño tamaño (19x13,5) que contiene el texto completo de las embajadas que se decían en Sax en el último tercio del siglo XIX y en cuya portada se puede observar la descripción «Relación de las embajadas. Fiestas que esta villa de Sax dedica a su patrono San Blas, año 1881». Hasta la fecha el documento más antiguo era el cartel de las fiestas de Moros y Cristianos de 1889.

Curiosamente, en la última página de la edición hay redactado un párrafo que aclara definitivamente la existencia en esas fechas de las comparsas sajeñas como tales.

Actos de hoy

Hoy el patrón de la ciudad, San Blas, volverá de nuevo a su ermita, tal y como marca la tradición. El día arrancará con la diana, a las ocho y media de la mañana, desde la plaza del Ayuntamiento con la participación de las ocho bandas de música de las distintas comparsas.

Tras finalizar la misma comenzará la subida del Santo, sobre las nueve y media de la mañana, con disparos de arcabucería desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Iniciará el recorrido la comparsa de Moros. Ya por la tarde, a las seis y cuarto, comenzará el desfile de comparsas y la entrada del embajador moro. Iniciarán el desfile las Damas y Reinas desde la avenida Pascual Carrión. Tras las mismas la comparsa de Cristianos. Acto seguido, el bando cristiano recogerá a su embajador desde la Casa Consistorial y se dirigirán al Castillo, ubicado en la plaza Cervantes, ocupado por el bando moro. Será entonces cuando se iniciará la embajada del bando cristiano y la conquista del castillo, por parte de las huestes cristianas.

En el desfile vespertino, la comparsa de Alagoneses va a conmemorar el 775 aniversario de la Reconquista de Sax durante estas fiestas (1240-2015). Así en él van a desfilar una escuadra de la comparsa Almogávares de Villena, una escuadra de caballeros de la Orden Calatrava y tres caballeros de Aragón junto al Comendador de Alcañiz.