La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez (PP), ha decidido retirar las competencias de Hacienda, Personal y Medios de Comunicación al que fuera número dos en las listas en las pasadas elecciones, Rafael Sáez, dejándole así sin dedicación exclusiva.

Según han informado a Efe fuentes municipales, Martínez ha firmado hace escasas horas un decreto por el que le comunicaba al edil esta decisión, que supone también la pérdida del cargo de segundo teniente de alcalde.

El edil que hasta ahora ostentaba la concejalía de Juventud, Fran Belda, se hará cargo de las competencias retiradas a Sáez, mientras que éste último se hará con la de Belda, produciéndose así como un intercambio de las competencias.

Tal y como han indicado las mismas fuentes, el Reglamento Municipal marca que la dedicación exclusiva solo la ostentarán aquellos ediles que se hagan cargo de ciertas áreas, como eran las de Hacienda, Personal y Medios de Comunicación, por entender que suponen más carga de trabajo que otras.

Así pues, Sáez dejará de tener dedicación exclusiva, mientras que Belda pasará a tenerla desde hoy mismo.

El gobierno municipal de Novelda está formado por doce concejales del PP, que tiene mayoría absoluta, de los cuales cuatro tienen dedicación exclusiva.

Sáez seguirá siendo el portavoz municipal, ya que éste es un cargo que no decide el equipo de gobierno.

La alcaldesa de Novelda será procesada por los presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación y cohecho en la pieza del Gürtel por la contratación del pabellón valenciano en la feria de FITUR entre 2005-09, cuando era consellera de Turismo.

En el último pleno celebrado en el municipio alicantino, el pasado lunes, Martínez se negó a dimitir aludiendo que se consideraba "inocente".

Por su parte, Sáez, que también es presidente del PP local, opinó, en declaraciones a los periodistas, que "lo mejor" tanto para Martínez como para el partido sería que la alcaldesa diera "un paso atrás" y abandonara la alcaldía "voluntariamente".