Estudiosos de todo el mundo analizarán la figura y el legado del príncipe don Juan Manuel, en un congreso internacional que ha organizado la Universidad de Alicante en Villena y que se celebrará del 25 al 28 de febrero.

El lugar elegido para el desarrollo del encuentro no es casual, debido a que la vinculación de la población con el noble es profunda, al igual que su legado, "aunque en algunos casos desconocida por los ciudadanos", afirmó el alcalde de Villena, Javier Esquembre

El objetivo del congreso es convertirse en un foro de opinión y encuentro de las últimas investigaciones llevadas a cabo sobre el noble castellano, su contexto histórico- siglo XIV-, "así como un análisis de su extensa obra literaria y política", afirmó el director del congreso y Vicerrector de la Universidad de Alicante, José Vicente Cabezuelo.

Con el fin de acercar la figura de don Juan Manuel a los villenenses, la Universidad de Alicante alrededor del congreso han organizado una serie de actividades abiertas al público, como una exposición que incluye 80 facsímiles de la obra del Príncipe Don Juan Manuel y especialmente de "El conde Lucanor", "gracias a la aportación personal del villenense, Mariano Ruiz", afirmó el director de la Sede Universitaria, Antonio Martínez. En el Teatro Chapí se interpretará la obra "Don Juan Manuel. Piedra y cuchillo" de Jordi Ganida y "Carmina Burano. Cantos Profanos", a cargo de la Banda Municipal de Música y en colaboración con la soprano Carmen Muñoz .

El alcalde de Villena, Javier Esquembre y la concejala de Cultura, Isabel Micó, anunciaron que en el transcurso del congreso, el viernes 27 de febrero, se presentará la nueva "Ruta cultural del conde Lucanor: El principado entre Villena, Escalona y Peñafiel". La idea del congreso surgió hace dos años de dos villeneros, Inocencio Galindo y Ginés Pardo, y que el Ayuntamiento ha hecho coincidir con la celebración del 490 aniversario del nombramiento de ciudad de Villena por parte de Carlos V.

El Príncipe de Villena

Don Juan Manuel estuvo vinculado a Villena desde su nacimiento, ya que con sólo dos años y tras la muerte de su padre el Infante, Manuel de Castillo, heredó en 1283 el señorío de Villena. Posteriormente en 1330 recibió en título vitalicio de Príncipe de Villena, tal y como comentó el director de la Sede Universitaria, Antonio Martínez, "un título anterior al Príncipe de Asturias para los primogénitos del reino de Castilla". Tras su muerte el título pasó a ducado y posteriormente a marquesado, el más antiguo de la Corona de Castilla.

La segunda esposa de don Juan Manuel, doña Constanza de Aragón y Anjou, al cumplir los seis años se trasladó a vivir al Castillo de la Atalaya donde estuvo hasta que cumplió 12 años, edad que las leyes establecían para formalizar el matrimonio. Las celebraciones nupciales se celebraron en1312 en Játiva.

Asimismo, el noble ordenó amurallar la localidad en 1308 y bajo su mandato la importancia de económica de la población creció, ya que desde 1305 contaba con su propia feria. También, en el "Libro de la caza" se recogen descripciones de la Laguna de Villena, lugar que el propio don Juan Manuel califica como uno de los mejores de la Península Ibérica para practicar la cetrería.