El PP en el ayuntamiento de Novelda ha impuesto su mayoría para evitar la inclusión en el orden del día del pleno municipal de dos mociones del PSPV-PSOE y UPyD para reprobar a la alcaldesa, la popular Milagrosa Martínez, por su próximo procesamiento en una rama del caso Gürtel.

El portavoz socialista, Iván Ñíguez, ha informado de que su moción se registró en tiempo y forma, el pasado 21 de enero, a pesar de lo cual el reglamento del pleno no permite incluir la iniciativa en el orden del día sin votar antes la urgencia, por lo que la mayoría popular decide, de hecho, si se vota o no.

La alcaldesa ha evitado pronunciarse sobre las peticiones de reprobación y únicamente ha ordenado votar las mociones y ha contado en voz alta el voto de los concejales: 11 del PP en contra (una ausencia) y 9 a favor (5 del PSPV-PSOE, 3 de UPyD y 1 Els Verds-EU) para dar por concluido el debate.

Sin embargo, en un punto anterior del debate, relativo a la petición de un informe sobre un proyecto urbanístico, Martínez ha dado a entender su intención de seguir en el cargo al afirmar que se encargará personalmente de intentar que la tramitación de dicho documento sea lo más ágil posible.

El socialista Ñíguez se ha dirigido a los concejales del PP para que eviten que el mantenimiento de Martínez en la alcaldía "ensucie y arrastre el nombre de Novelda" cuando, el 15 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), se siente en el banquillo de los acusados, mientras que el portavoz de UPyD, Armando Esteve, también ha pedido a los populares que no sean "cómplices".

El fiscal Anticorrupción pide 11 años de cárcel para Martínez por los presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho en la pieza del Gürtel sobre la contratación del pabellón valenciano en la feria de FITUR entre 2005-09, cuando era consellera de Turismo.