Ante la falta de información por parte del Ayuntamiento de Elda a Bruselas acerca del vertedero de Las Cañadas, situado en el término municipal de Elda, desde el grupo municipal de Izquierda Unida (IU) se va a remitir nueva documentación a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea sobre «el agotamiento de los plazos legales que tiene la mercantil Limpiezas Urbanas del Mediterráneo para obtener la autorización preceptiva para poder realizar la actividad», según indicó la concejala de IU, Mª Luisa Martínez. La misma edil señaló que «buscando en los registros de salida del ayuntamiento de Elda no hemos encontrado que se haya mandado a Bruselas la documentación» que desde la comisión europea se pidió, primero al Ayuntamiento en abril de 2014 y más tarde, en octubre, a Izquierda Unida.

La solicitud de información por parte de Europa suma un capítulo más a la polémica instalación, que acogió durante años basuras de Elda y procedentes de otras localidades. Fue en 2012 cuando la Generalitat Valenciana ordenó el cese de su actividad y cuando la UE abrió una investigación sobre la situación irregular de las instalaciones del vertedero, aceptando a trámite la denuncia de Izquierda Unida. Desde esa fecha, según los técnicos aseguran a IU, el vertedero está cerrado. Situación que a Martínez le extraña. Además la edil señaló que «nuestra intención es que se clausure o se legalice pero que se finalice con esta situación, que ha impedido un control de la llegada de basuras».

En el informe que el partido político va a emitir se detallan los pasos seguidos por las administraciones -local y autonómica- así como la empresa desde 2008. En esta fecha, se expuso al público la solicitud de autorización y la concejala de IU aclaró que «nada sabemos de las alegaciones que hicimos al proyecto y, 7 años después, todavía no ha obtenido dicha autorización para ejercer la actividad».

Asimismo, el informe pone de manifiesto la enmarañada situación legal y jurídica del basurero. De hecho, en mayo de 2013, la mercantil consiguió otra licencia de ocupación de los terrenos donde ya estaba instalada, por sentencia judicial, «sin haber obtenido todavía la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, que es perceptiva para obtener la licencia de tratamientos y enterramiento de basuras», precisó la concejala.