La colaboración entre diferentes institutos tecnológicos, como es el caso del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) están dando sus frutos. Ambos investigan y trabajan en el desarrollo de una técnica de microencapsulación para controlar la liberación de principios activos naturales a componentes del calzado y del envase, según informa Inescop.

La tecnología del proyecto, que se denomina Greensin, se basa en nanopartículas imperceptibles para el ojo humano, que en el caso del zapato -introducidas en el forro o las plantillas- aporta propiedades antimicrobianas para el pie, y en el caso del envase, estas mismas propiedades permiten que los alimentos se conserven mejor y, por lo tanto, alarguen su vida útil.

La línea de investigación no es nueva para Inescop, que lleva años trabajando en integrar los polímeros o conjunto de moleculas en los componentes que están en contacto con el piel para que, a través de su fricción, desprendan un aroma o un agente hidratante o antimicrobiano. En el proyecto con Itene se ha ido un paso más allá. Debido a la actual demanda de productos «verdes» por parte de los consumidores, así como la legislación existente para su etiquetado y comercialización, el polímero utilizado es de origen natural, subrayan fuentes de Inescop. Otro de los productos utilizados son aceites esenciales. En este sentido, la ausencia de químicos no sólo hace más ecológico el envase o el zapato, sino también más seguros.

La tecnología de la microencapsulación cuenta ya con un importante desarrollo en sectores como la industria farmacéutica, el textil o la alimentaria y en el calzado son varias las empresas que han mostrado su interés por ella.

Incluso, algunas la han puesto en marcha dentro de sus líneas de exportación como un valor diferencial que le da al zapato fabricado en España una mejora competitiva, incide Inescop.

Greensin es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).