La música fue protagonista ayer en Elda. Como cada año, en estas fechas el municipio comienza las actividades previas a la conmemoración la Media Fiesta de Moros y Cristianos, que, además coincide con la festividad de San Antón, el patrón de las fiestas. Este año, el desfile de collas de nueve comparsas fue el acto que abrió estas celebración.

Cientos de músicos se reunieron para realizar este desfile que les llevó por las calles Juan Carlos I, Jardines, Ortega y Gasset, Calle Nueva y finalmente hasta Colón, donde se reunieron en la Plaza de la Constitución, donde ya todas las banda juntas entonaron juntos la canción «Las calles se llenan de mil colores».

Fueron numerosos los eldenses que se acercaron a lo largo del desfile para disfrutar de la música de las fiestas más destacadas de la localidad, y acompañaron a las bandas hasta la calle Colón, para escuchar a cerca de 500 músicos, dirigidos por el director Grupo Abdalá de la comparsa Marroquíes, entonar al unísono «Las calles se llenan de mil colores».

Y es que no hubo una calle del recorrido en el que no hubiese gente, lo que demostró una vez más que la localidad disfruta con los Moros y Cristianos y que los vecinos acuden a los actos de estas fiestas a acompañar a los festeros que desfilan por las calles de la ciudad bajo los símbolos de la cruz y la media luna.

Orden

Este año, el orden en el que han desfilado las bandas de las comparsas fue el siguiente: Abrió el bando moro con los Realistas, seguidos de los Huestes del Cadí, de los Musulmanes y cerraba los Moros Marroquíes. Los Zíngaros abrían el bando cristiano, seguidos de los Contrabandistas, de los Cristianos, de los Piratas y cerró el desfile la comparsa Estudiantes.

Como cada año, las collas y agrupaciones musicales que participaron en este desfile fueron Bigornia Estudiante, Sotavento Pirata, Zalagarda Contrabandista, Trova Cristiana, Fanfarria Zíngara, Grupo Musical Abdalá de los Moros Marroquíes, Grupo Musical de la Comparsa de Moros Realistas, Grupo de Dulzaina y Percusión de las Huestes del Cadí y Colla de los Moros Musulmanes.

Esta edición, por primera vez, todas las agrupaciones musicales se reunieron en la plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento. En años anteriores, este desfile finalizaba en la calle Nueva, en la puerta de la Casa de Viuda de Rosas, sede de la Junta Central de las Comparsas de Moros y Cristianos.

Hoy estaba previsto que la Mayordomía de San Anton saliese a celebrar su VI Recogida de leña. La ruta se va a cubrir desde la puerta de la Ermita de San Antón hasta el paraje de las Cañadas, donde realizarán la recogida simbólica de leña para la hoguera del próximo sábado día 17, santo del patrón. Durante la ruta el arqueólogo Juan Carlos Marquez está programado que realice diferentes explicaciones sobre algunas zonas destacadas de Elda.

Será la próxima semana cuando se celebren los actos principales de Media Fiesta eldense, coincidiendo con el día de San Antón, el sábado 17 de enero, día en que se realizarán las tradicionales hoguera, bendición de los animales y reparto de pan.