La Conselleria de Hacienda ha pagado al Ayuntamiento de Villena 942.000 euros de la deuda pendiente por las obras de rehabilitación de la plaza de toros de la localidad.

El alcalde, Javier Esquembre, indicó que la aportación corresponde a la cantidad económica que el Consell tenía que haber hecho efectiva en 2012. Sin embargo, explicó que según establece el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento para la rehabilitación de la plaza de toros, el ingreso tenía que haber sido de 987.000 euros, «por lo que desconocemos el motivo que ha llevado al Consell a no ingresar en las arcas municipales los 45.000 euros que restan», afirmó el alcalde.

No obstante, Javier Esquembre mostró su satisfacción por los ingresos recibidos de la administración valenciana, «fruto de un trabajo reivindicativo por parte del equipo de gobierno. En el último año hemos denunciado en repetidas ocasiones los constantes incumplimientos de los compromisos de pago del Consell con la ciudad».

El gobierno valenciano todavía adeuda al Ayuntamiento de Villena casi 7 millones de euros por los trabajos realizados en el coso en la anterior legislatura, «unas obras que el gobierno de Francisco Camps prometió que no costarían nada a los villenenses. No obstante, la hacienda municipal pagó el pasado año 440.000 euros por los intereses del préstamo para pagar a los proveedores».

En la primera semana del año la Conselleria de Hacienda ha ingresado en las arcas municipales un total de 1.089.539 euros, de los que 965.000 euros vienen a través del Fondo de Liquidez Autonómico- 942.000 euros de la deuda de la plaza de toros y 23.000 euros pendientes de programas de paisaje y agroecología-., tal y como informó el alcalde de Villena. Asimismo, la administración valenciana ha aportado en este inicio de año 89.000 euros para la renta no garantizada correspondiente al pasado año y 34.500 euros correspondientes a distintas subvenciones.