Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación de mármol desciende un 10% por la caída del precio del petróleo

El bajón del valor del crudo en el segundo semestre de 2014 ha limitado las ventas de la piedra natural a mercados como EE UU, Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Brasil

La exportación de mármol desciende un 10% por la caída del precio del petróleo

La satisfacción inicial por el incremento en el primer trimestre de 2014 de las exportaciones del de mármol elaborado en un 7,4% se ha tornado en preocupación durante la segunda parte del año. La bajada del precio del petroleo ha supuesto un descenso en las ventas al exterior, que el presidente de la Asociación Mármol de Alicante, Juan Antonio Santo, cifró ayer en un 10%.

Los principales mercados receptores de la industria marmolera provincial, desde hace años, son EE UU, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, China, México, Rusia, Francia, Brasil, Marruecos o Argelia. Gran parte de ellos son productores de crudo y, por tanto, la caída de su precio ha supuesto un retroceso para las exportaciones. Además, los industriales observan con preocupación las últimas noticias sobre la evolución del precio del petróleo, lo que significa que el impacto en la exportación puede dilatarse en el tiempo.

Una vez asumida la caída del mercado chino en los primeros meses del año, para las exportaciones de piedra natural en bloques, se ha detectado un pequeño repunte en el producto elaborado destinado al gigante asiático. Así, las empresas ven ahora que el mármol trabajado puede ser la fortaleza del sector. No obstante, la preocupación de los empresarios persiste al contemplar cómo los mercados donde habían puesto sus expectativas -principalmente los pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP)- empiezan a limitarse.

Como se sabe,el sector de la piedra natural es uno de los motores de la riqueza y el empleo de la provincia, en general, y del Medio Vinalopó, en particular.

Con todo ello, el mercado exterior sigue siendo, no obstante, la tabla de salvación del sector hasta que no se recupere la demanda doméstica. La Comunidad Valenciana es la principal extractora y elaboradora de España y tiene un porcentaje, hasta el momento, de un 60% de la exportación nacional. Prueba de ello es que en 2013 las ventas al extranjero de piedra natural de la autonomía experimentaron un crecimiento del 6% respecto a 2012. De ello se habló en la jornada organizada por la asociación en Novelda bajo el título de «El sector de la piedra 2014-2015». Durante el encuentro, pese al contexto adverso por la caída del precio del petróleo, los empresarios apostaron por mirar al futuro y buscar nuevas formulas para ser más competitivos en un sector tan maduro como el de la construcción.

En las jornadas, participaron de forma activa el presidente de la patronal, Juan Antonio Santo, que realizó un balance de la situación, mientras que el economista José Luis Serrano, habló de los costes de producción. Por su parte, Amador Poveda, presidente de la comisión de Canteras, y el letrado de la entidad, Juan Pablo Agulló, abordaron la nueva Ley de Minas. En este sentido, el sector del mármol espera que, en breve, se reactive la Ley de Minas, que se encuentra paralizada para, así, abrir nuevas canteras.

Después, el experto Anil Taneja analizó las perspectivas de la piedra en 2015. Por último, el secretario de la directiva, David Beltrá, fue el encargado de moderar una mesa de debate sobre el presente y futuro del mármol.

Dentro de las estrategias planteadas por el sector, que se encuentra en varios países con el factor adverso el precio del crudo y con un mercado nacional cerrado, se abogó por mejorar su posicionamiento frente a los productos artificiales, que les han ganado terreno, trabajando fundamentalmente en el ámbito del marketing. Santo recordó que el material que se extrae de las canteras alicantinas «tiene alma».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats