Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

3.000 familias en Elda están en situación de pobreza energética

El Ayuntamiento de Villena ha destinado más de 40.000 euros en ayudas para pagar recibos de la luz y gas a 224 familias en situación de emergencia

Rubén Alfaro INFORMACIÓN

Más de 3.000 personas se encuentran en un situación de pobreza energética en la ciudad de Elda, según estima el grupo municipal socialista. Y ante esta situación reclaman a la administración local un plan integral que ayude a que «los hogares afectadas puedan tener garantizados los suministros básicos de luz, agua y calor», según destacó el concejal del PSOE, Rubén Alfaro.

La pobreza energética se define como la situación que sufren las familias incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligadas a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas energéticas de su vivienda. Una situación de la que no están exentas miles de familias eldenses a las que los técnicos municipales puede asesorar a la hora de acceder a tarifas sociales o a las que el Ayuntamiento puede costear parte o toda la factura, según sus necesidades. Para Alfaro, el municipio de Elda se sumaría a la iniciativa de otros muchos como el de Teruel o Barcelona.

Novelda

En Novelda la propuesta que el grupo municipal socialista hizo en el mismo sentido fue presentada por vía de urgencia y desechada sin debatirse en la última sesión plenaria.

El PSOE de Novelda pidió crear un fondo social destinado a evitar los cortes de agua y de suministros energéticos -luz y gas- a quienes están sufriendo los efectos más duros de la crisis.

«Hay familias que no llegan a final de mes, encontrándose en la complicada tesitura de tener que elegir entre comprar alimentos o pagar los recibos de la luz y el agua», lamentó el portavoz socialista Iván Ñíguez

Villena

Por otra parte, en la última sesión plenaria el Ayuntamiento de Villena se aprobó por mayoría, con la abstención del Partido Popular, la moción presentada por los grupos políticos municipales Verdes de Europa, Partido Socialista y Villena Centro Democrático, contra la pobreza energética y por la protección de los consumidores vulnerables.

El portavoz del PSOE, Fulgencio Cerdán, explicó que «224 familias reciben ayuda por parte de los Servicios Sociales para sufragar algunos de sus gastos energéticos» y añadió que «hasta el mes de octubre hemos invertido 40.000 euros en conceptos de recibo de luz y gas, cantidad que muy probablemente ascienda en lo que queda de año». A esta cantidad hay que sumar las ayudas que ofrecen Cruz Roja y Cáritas. Así, el concejal de Bienestar Social aseguró que «si el Estado tomara medidas, esos 40.000 euros se podrían destinar a otras ayudas de emergencias».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats