El Ayuntamiento de Villena intensificará a partir de ahora las inspecciones en los actos en los que se utilicen animales, salvajes o domésticos, tanto en la vía pública como en recintos privados. De esta manera pretende salvaguardar el bienestar de las mascotas y que se cumpla la ordenanza sobre el uso de animales salvajes aprobada hace un año por el Pleno municipal, según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Beltrán.

El edil delegado de área anunció que ha dado instrucción para que se realicen inspecciones en todos los establecimientos de la localidad que comercialicen o exhiban animales. Asimismo, indicó que en todos los actos que se lleven a cabo en espacios públicos o privados donde estén presentes animales se realizará un exhaustivo control «encaminado a que los propietarios acrediten que los ejemplares tienen la documentación en regla». Del mismo modo informó de que también se va a controlar la situación de las macotas del albergue municipal.

Beltrán mostró su sorpresa por las últimas declaraciones realizadas por la Plataforma Animalista de Villena con motivo de la instalación de un circo en la localidad. «La plataforma acusó al Ayuntamiento de incumplir la ordenanza de exhibición y uso de animales salvajes en el término municipal y esto es falso», dijo.

El edil explicó que hace unas semanas una empresa solicitó instalar un circo en la población, por lo que se le requirió toda la documentación que exige la normativa, y se le alertó de que no podían trasladar animales salvajes a la localidad y que los mismos tampoco podían participar en el espectáculo. Carlos Beltrán reconoció que, en principio, la empresa desplazó a la localidad un ciervo y una llama y que tras la denuncia de la plataforma se les obligó a trasladarlos a otra población. Asimismo, explicó que se personó en el recinto junto a técnicos municipales, «y se autorizaron las funciones al comprobar que no había en el recinto ningún animal salvaje y la empresa cumplía todos los requisitos legales».

La plataforma también denunció hace un mes la falta de control de los animales que participaron en el desfile de escuadras especiales con motivo de Artefiesta. «Reconozco mi error en este tema, por este motivo a partir de ahora voy a estar muy vigilante para que se cumpla en Villena la normativa sobre el bienestar y los derechos de los animales», aseguró el concejal.