La ausencia del consultorio auxiliar de Virgen de la Cabeza de Elda en los presupuestos de la Generalitat Valenciana ha sido el centro de las críticas tanto del grupo municipal socialista -con presencia en el consistorio- como del partido Ciudadanos.

El portavoz del PSOE, Rubén Alfaro, recordó que su partido instó en abril a la alcaldesa, Adela Pedrosa, a que hiciera gestiones para lograr este consultorio, una demanda de los vecinos de la zona desde hace 15 años. Pero remarcó que «nos hemos topado, una vez más, con la pereza de esta alcaldesa para reclamar con energía en Valencia lo que los eldenses merecen». Asimismo calificó de «engaño», que pocos días antes de las elecciones municipales de 2011 «se nos hizo creer que la conselleria había aprobado la designación del solar para su construcción, cuando ahora vemos que no hay nada de aquello». Añadió que «ni se han cedido los terrenos, ni hay consignación presupuestaria y ¡ni siquiera el PP está por la labor de hacerlo».

Ciudadanos Elda presentará una moción al próximo pleno para reclamar a la Conselleria de Sanidad la construcción del consultorio médico. Desde el colectivo se pide a los concejales de todas las formaciones que aprueben la declaración del expediente de construcción del centro sanitario de tramitación urgente, al entender que por razones de interés público es preciso e ineludible acelerar el inicio de las obras. Este consultorio daría cobertura a unos 10.000 habitantes y paliará la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria en Elda.