Herick Campos, coordinador de los diputados y senadores del PSPV-PSOE, ha denunciado que el Gobierno de España vuelve a marginar a la Comunidad Valenciana al dejar la línea de alta velocidad entre la pedanía villenera de La Encina y Valencia en un solo carril. Y es que, como explica el también vicesecretario general de los socialistas alicantinos, el hecho de que haya un solo carril y que sea también para el transporte de mercancías dentro del Corredor Mediterráneo, o bien que se utilice el trazado anterior, hará imposible, por medidas de seguridad, que los trenes con pasajeros superen los 200 km/h y desde luego no llegarán, en ningún caso, a 300 km/h.

Fue el 18 de diciembre de 2012 cuando la ministra de Fomento -Ana Pastor- anunció en Castellón que el tramo Valencia-La Encina del Corredor Mediterráneo sería «en nueva línea de doble vía ancho UIC para tráfico mixto». También en el documento «Nuevo Modelo de Desarrollo de los Corredores de Alta Velocidad» de Adif, del 1 de abril de 2013, se explicaba que el tramo La Encina-Xàtiva «cambiaría de ancho el trazado actual, implantando una vía única en ancho ibérico en este tramo para el tráfico de mercancías, regionales, y servicios de cercanías».

En virtud de todo ello Herick Campos ha afirmado que «el Gobierno central, y especialmente la ministra Ana Pastor, no tienen ninguna credibilidad en sus compromisos ya que tienen una actitud roñosa y discriminatoria con la Comunidad y, de hecho, por cada nuevo recorte hacen una nueva chapuza en el AVE de Alicante, Valencia y Castellón para pasajeros y en el Corredor Mediterráneo, con cambios constantes en la definición de los proyectos que aumenta el retraso y hará imposible que la obra esté en la fecha comprometida por la ministra». Se refiere a la primavera de 2015.