El alcalde de Villena, Javier Esquembre, afirmó ayer que el Ayuntamiento iniciará un expediente sancionador contra la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura por incumplimiento de contrato, aunque no especificó el tipo de multa que se aplicará.

La comisión de seguimiento del servicio de limpieza se reunirá hoy para valorar los dos informes existentes sobre la gestión del servicio, el realizado por un técnico municipal que establece una sanción de 255.000 euros por incumplimiento de contrato y el elaborado por un gabinete jurídico externo que establece una multa de 30.000 euros por el mismo concepto. También estudiará las deficiencias encontradas, así como las sanciones a aplicar en cada caso.

El alcalde explicó que tras la comisión de seguimiento, el equipo de gobierno elevará una propuesta a Pleno para iniciar el expediente sancionador, aunque no aventuró qué multa se le aplicará, «ya que el pliego de condiciones de la concesión presenta contradicciones en el tipo de sanción a aplicar», afirmó Esquembre. Por un lado,establece una sanción de hasta 15.000 euros al día por incumplimiento de contrato «de ahí que se valore una multa de 255.000 euros». Asimismo, el pliego establece multas específicas para cada infracción «de ahí que el otro informe establezca una sanción de de 30.000 euros».

Esquembre indicó que el equipo de gobierno apuesta por sancionar a la empresa por los incumplimiento de ciertos aspectos del contrato, «y no sumar las sanciones establecidas por día. Aunque será la comisión la que valore la multa a aplicar a la empresa».

El alcalde reprobó ayer las declaraciones efectuadas por el portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, quien aseguró que el alcalde ocultaba información al no dar explicaciones sobre la existencia de un informe municipal en el que se establecía sancionar a la adjudicataria con 255.000 euros «por incumplimientos graves del contrato», según afirmó Valiente.

La primera autoridad insistió en que el equipo de gobierno ha estado supervisando la concesión del servicio de limpieza desde su adjudicación, «con transparencia, por lo que no entendemos las acusaciones de oscurantismo y falta de información vertidas por el Partido Popular, ya que sabían qué día estaba convocada la comisión y los temas a tratar». Asimismo, reconoció que a la empresa se le ha advertido en varias ocasiones sobre los fallos que debía subsanar «como la limpieza de algunos contenedores, la realización de unas rutas de recogida de basura, así como la incorporación de una serie de maquinaria que todavía no ha puesto en funcionamiento», afirmó Esquembre.