Ninguno de los ascensores de los edificios públicos de Elda han superado la inspección de la Conselleria de Industria y ya son 11 los elevadores de los recintos públicos de la ciudad zapatera que siguen precintados por falta de seguridad al no cumplir la normativa vigente.

Tal como han confirmado a este diario responsables de los departamentos afectados, la sede festera de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, la Casa de la Viuda de Rosas, carece de ascensor para acceder a la segunda planta tras no superar la Inspección del Consell, informó a este diario su presidente, Pedro García. Tampoco cuentan en la actualidad con ascensor para acceder a las plantas superiores de sus respectivos inmuebles el Teatro Castelar y la Casa Grande del Jardín de la Música, éstos últimos dependientes de la Concejalía de Cultura.

Lo que inicialmente se planteó como una problemática que afectaba al Mercado Central, que permanece sin ascensores, ni montacargas, esta circunstancia se ha extendido a la práctica totalidad de los edificios públicos municipales, a excepción del Ayuntamiento. Además de los elevadores anteriormente citados, junto a los tres del Mercado Central y el del centro de abastos de San Francisco, siguen sin funcionar los ascensores del Centro Cívico, del Museo de Calzado y de la muestra Arqueológica.

El problema, tal como han confirmado a este diario fuentes municipales, parte de la falta de empresa de mantenimiento de ascensores, pese a que hace seis meses los inspectores de Industria ya ordenaron al Ayuntamiento una serie de medidas correctoras para evitar el precinto. Sin embargo, la contratación de una empresa específica para la realización de esta tarea ha quedado pendiente desde entonces y es en la actualidad cuando se están ultimando los trámites para poder hacer efectivo el contrato.

Alberto García, concejal de Servicios Públicos, departamento encargado del contrato, informó a este diario que «los trámites para realizar la contratación con una empresa empezaron hace seis meses». García también admitió que «el presupuesto para poder adjudicar los trabajos se formalizó en julio pasado», trámites que estan pendientes de culminar esta misma semana. De momento y una vez la empresa cuente con contrato, la programación de reparaciones se iniciará por fases, con prioridad en los Mercados, por lo que la puesta en funcionamiento de los ascensores en los edificios públicos se realizará de forma progresiva.