El Ayuntamiento de Villena ha perdido la ayuda prevista por la Diputación Provincial, que asciende a 300.000 euros, para mejorar el camino de acceso a la estación del AVE por la colonia de Santa Eulalia. Estos trabajos tenían que estar finalizados antes del 31 de diciembre.

La población se ha quedado sin subvención debido a que el equipo de gobierno no ha presentado en tiempo y forma la documentación requerida por el organismo provincial para acceder a la convocatoria de ayudas 2014 para inversiones en caminos, en la que se incluía este proyecto, según confirmaron a este diario fuentes de la Diputación.

El portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente, afirmó que la «incompetencia y la desidia del equipo de gobierno ha llevado una vez más a que Villena pierda una ayuda, ya que los concejales del tripartito no saben cómo se tramita un expediente en la administración». Asimismo, explicó que el equipo de gobierno solicitó a la Diputación incluir en la convocatoria de ayudas el proyecto de mejora del camino de acceso a la terminal de alta velocidad por Santa Eulalia, «pero nunca se subsanaron las deficiencias detectadas en la documentación presentada, a pesar de que desde la Diputación se les requirió en varias ocasiones».

El equipo de gobierno siempre ha visto con reticencias e incluso ha calificado de «chapuza» el proyecto de mejora de la carretera de acceso a la estación del AVE desde la autovía A- 31 a través de la Colonia de Santa Eulalia, desde que lo presentó el pasado mayo el jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial, Antonio Medina.

Tanto el alcalde, Javier Esquembre, como el edil de Urbanismo, Carlos Beltrán, han insistido en que la reivindicación del tripartito desde hace más de un año es que el Consell construya una vía directa desde la autovía A-31 hasta la estación del AVE, «que es lo que demanda la comarca». «El proyecto de la Diputación es un arreglo provisional de un camino», afirmó Beltrán

En los últimos cuatro meses, Esquembre y Beltrán han mostrado su malestar por la falta de negociación por parte de la Diputación, al rechazar las propuestas planteadas por el Ayuntamiento de mejora del proyecto y ampliación del ancho de la vía, alegando falta de inversión para poder ejecutarlo.

El concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, insistió en que el proyecto del organismo provincial consiste en la adecuación del actual camino, con su reasfaltado, la señalización de la carretera y la ubicación de medidas disuasorias de velocidad en el casco urbano de la Colonia de Santa Eulalia. «Para acceder a la estación se debe atravesar una vía pecuaria en la que no se pueden cruzar vehículos de alto tonelaje como autobuses», recordó. Asimismo, lamentó que el proyecto sólo contempla la ampliación del camino en el tramo que abarca desde la Colonia hasta la zona de El Saldar.

Beltrán insistió en que la propuesta es de la Diputación, «el equipo de gobierno solicitó acogerse a convocatoria de ayuda. El que debe dar explicaciones de por qué ahora no se ejecuta es el organismo provincial».

Por su parte, el alcalde, Javier Esquembre, echó balones fuera y afirmó que en el Ayuntamiento «no se había recibido la notificación de la pérdida de la ayuda».