Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriel Segura

«El Museo del Calzado de Elda tiene que ser un referente a nivel nacional»

Gabriel Segura es, además de director de la entidad, cronista de Elda

«El Museo del Calzado de Elda tiene que ser un referente a nivel nacional»

El cronista de Elda, Gabriel Segura, es el nuevo director del Museo del Calzado de Elda, después de que el patronato de la fundación que rige este centro aprobará por unanimidad la propuesta de la Alcaldía. Así, dejará de buscar explicación a las piedras que encuentra en sus excavaciones como arqueólogo y se pondrá manos a la obra para que el Museo del Calzado sea un museo nacional con pares de todas las zona productoras de España.

En septiembre será cuando empiece su labor en el Museo pero ¿ya has pensado cuál será su primera tarea?

De hecho, junto al anterior director del museo y concejal del área estoy manteniendo unas reuniones de toma de contacto para conocer la dinámica del museo y su funcionamiento.

¿Qué conoce del museo?

Como ciudadano conozco el museo por fuera. Pero ahora me falta conocer las entretelas, la estructura, su funcionamiento, su programación...

¿Tiene ya alguna idea de por dónde empezar?

Soy consciente de que el Museo del Calzado debe ser el buque insignia de la proyección de Elda al exterior. Debe ser un elemento que dé un valor añadido a la industria del calzado y que aporte calidad e imagen a lo que da de comer a la inmensa mayoría de los eldenses, que es el calzado de señora.

¿Qué tiene que ver la prehistoria con el calzado?

No se puede entender los últimos 150 años de Elda sin el calzado. El museo es fundamental para comprender la Elda actual.

¿Qué hace que este museo sea diferente?

El museo de Elda al ser temático tiene mucha potencialidad para proyectarlo fuera de las fronteras de Elda, Alicante y España. Éste destaca por su singularidad y hay que convertirlo en el museo de referencia de la industria del calzado a nivel nacional. Otras zonas zapateras como Arnedo o Mallorca se deben ver reflejadas en él. No hay que luchar por montar cada uno su pequeño museo sino uno fuerte en el que toda la industria se vea reflejada. En Elda la infraestructura está montada.

¿Teme las divergencias políticas con respecto al museo?

Espero que el museo deje de ser un campo de batalla para las divergencias políticas. Los políticos deben tener un rasgo de generosidad y pensar que es un puntal estratégico de Elda y así evitar que esté inmerso en las luchas de partidos.

Dice que es un reto personal en su carrera, ¿por qué?

Mi padre fue maestro del taller de zapatos y junto a su compañero, José María Amat Amer iniciaron las primeras colecciones. Asumir el cargo es mi particular homenaje a mi padre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats