El Ayuntamiento de Villena acometerá, a través de la concesionaria de la limpieza viaria, la limpieza y desbroce de las cunetas de medio centenar caminos rurales de todo el término municipal. Durante más de 600 horas de trabajo, los operarios de la empresa se dedicarán a eliminar la maleza para evitar incendios forestales así como a mantener en buen estado las vías que transitan los vecinos, en especial en los meses de verano. No hay que olvidar que los caminos sirven de cortafuegos, que evitan la propagación de incendios y su falta de mantenimiento supone un elemento que propicia la transmisión de las llamas.

El coste de la campaña se integra en las mejoras que La Generala ofertó para acceder a la concesión de la limpieza del casco urbano. Los trabajos se iniciarán en la zona de la huerta y el camino de Sanjuán y seguirá a lo largo y ancho del término municipal desde los Alhorines hasta Peña Rubia. Las labores deberán finalizar antes del mes de septiembre y se prevé que se inicien a finales de julio, según indicó el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina.

La hierba se amontona en los laterales de los caminos a pesar de que las lluvias ha escaseado en 2014 y esto ha evitado que proliferen la broza. Pero, la falta de mantenimiento en los últimos años -el ejemplo más claro es el del camino de Sanjuán- hace necesaria una acción de choque que evite que colillas mal apagadas o chispas predan los matorrales.

La propuesta de las vías rurales a limpiar se ha ratificado con un informe del inspector rural. Los caminos donde se actuará serán el de Xátiva, el de Benejama, el Puntal y el Romeral, el de Prado de la Villa, la carretera de Caudete, Cañada Real de Almansa, Vereda de Caudete Rincón del Moro, Las Virtudes, La Lagunilla, Torreblanca y casas de Jordán camino de Salinas hasta Casa Zúñiga.