El Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado una sofisticada plantación de marihuana oculta en pleno centro de Elda, en un amplio almacén de la calle Francisco de Quevedo anexo a la parte trasera de un establecimiento comercial situado en la Gran Avenida. El registro llevado a cabo por los agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrer comenzó pasadas las doce del mediodía y finalizó sobre las cuatro de la tarde, cuando todas las plantas y los objetos decomisados fueron cargados y trasladados en un camión del Ayuntamiento de Elda.

Ayer sólo se detuvo a un joven de 30 años, D.A., vecino de Elda, que ha pasado la noche en el calabozo, pero la operación sigue abierta y a lo largo del día de hoy podrían practicarse nuevos arrestos. Según ha podido averiguar este diario a través de las fuentes consultadas, al acceder al interior del local los agentes descubrieron más de 600 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento en una plantación de cultivo hidropónico, que es un método que utiliza disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Además, el sistema de lámparas para simular la luz solar y de refrigeración para garantizar la temperatura adecuada se había realizado con gran precisión, al igual que el sellado de toda la nave para evitar que el fuerte olor de la marihuana se propagase por la calle y los inmuebles colindantes.

Durante el registro, y según las mismas fuentes, los agentes detectaron dos enganches ilegales en los contadores eléctricos y otro sistema para defraudar el consumo de agua, motivo por el cual operarios de ambas compañías acudieron al almacén para comprobar lo sucedido y comenzar a calcular la cuantía de una supuesta estafa que podría superar los 20.000 euros.

En el registro policial estuvo presente el joven detenido y su abogado Alejandro Jover, del Estudio Jurídico Brotsanbert, con quien en la tarde de ayer contactó este diario. Tras informar de que la entrada y registro fue autorizado voluntariamente por su defendido, «que también ha colaborado con los agentes», negó cualquier relación entre la nave donde se encontraba oculta la plantación de marihuana y el establecimiento anexo. «Es una antigua fábrica de calzado sin comunicación directa con el comercio y lo que allí había es poco más de un centenar de plantas porque el resto son brotes o tallos muy pequeños», informó el letrado insistiendo en que ninguno de los operarios de la tienda tenía conocimiento de la existencia de la plantación desmantelada.

También el padre del detenido, que es el propietario tanto del comercio como del almacén donde se ha hallado la marihuana, indicó ayer que «no sabía absolutamente nada porque ese local está cerrado y sin uso desde hace muchos años» y lo sucedido ha sido «un golpe muy duro para toda la familia».