El concurso de adjudicación del polémico proyecto de reforma de la plaza de Castelar, que recientemente ha sido presentado por el equipo de gobierno popular de Elda, no va a beneficiar a ninguna constructora de la localidad. Ninguna empresa eldense del sector cumple con los requisitos legales para poder optar a un contrato municipal de 1,8 millones de euros de presupuesto. La clasificación que exige el Ayuntamiento al contratista para presentarse al concurso guarda relación con la cuantía económica a la que asciende la obra, el tipo de maquinaria necesaria para ejecutarla, los recursos de la adjudicataria y el historial de contrataciones previas con las diferentes administraciones públicas para llevar a cabo actuaciones parecidas.

Pues bien, según advierte el PSOE, en el registro de la Generalitat Valenciana no aparece ninguna empresa en Elda con la catalogación que va a exigirle el pleno para reformar la Plaza Castelar. Por lo tanto, ninguna firma de la localidad podrá presentarse al concurso de mayor cuantía de los que la Junta de Gobierno Local ha licitado en los últimos años.

El PSOE ya ha rechazado este proyecto en más de una ocasión al entender que no es el momento de desarrollarlo por existir otras prioridades en la ciudad. «Es, sin duda alguna, la peor de las noticias y una falta de sensibilidad absoluta por parte de la alcaldesa Adela Pedrosa que, una vez más, deja en la estacada a las empresas de Elda», indicaba ayer el portavoz del grupo socialista, Rubén Alfaro.

El edil ha recordado que él ya propuso cambiar este «faraónico proyecto» por un plan de empleo directo que beneficiara a unos 200 parados y que acometiera obras de reforma y conservación en todos los barrios. «Los desempleados de Elda tendrán que seguir esperando porque esta alcaldesa, que tanto dice que quiere a su ciudad, no va a mover ni un solo dedo por ellos», ha dicho Alfaro quien lamenta que «tal y como ya anunciamos en su día, las obras serán finalmente adjudicadas a alguna gran constructora». Por eso se ha mostrado enérgico en el rechazo de su partido a esta obra y ha pedido a la alcaldesa que de «marcha atrás» y escuche el «clamor de los vecinos y colectivos que se oponen a esta fastuosa actuación mientras seguimos siendo la ciudad con una de las tasas de paro más alta de la Comunidad». Los socialistas cuestionan un proyecto que «no reforma la plaza sino que va a cambiar su fisonomía por completo» y consideran que hubiera sido más práctico haber acometido trabajos de conservación «después de más de siete años en los que el gobierno de Pedrosa ha permitido que se degradara para después justificar una inversión tan desproporcionada, y que no va a dar ningún beneficio a las empresas eldenses», concluye el socialista Alfaro.