El secretario general del PSPV-PSOE provincial, David Cerdán, anunció ayer la presentación de mociones en los ayuntamientos de la comarca del Vinalopó para que desde el Gobierno se pongan en marcha «medidas de urgencia para paliar la situación del sector agrícola ante la situación de sequía». Los socialistas consideran necesario tomar medidas concretas para las explotaciones de secano como el almendro, pero también para producciones de regadío como las de uva de mesa que se enfrentan a una temporada sin previsión de agua.

La moción que los socialistas van a presentar a través de sus grupos municipales solicita la aplicación a los cultivos de secano de las ayudas que legalmente puedan establecerse «con el objetivo de asegurar la pervivencia de los agricultores» al tiempo que se apoya, con incentivos económicos, los cultivos de regadío.

«Se están viendo afectadas más de 46.000 hectáreas, miles de puestos de trabajo, de empresas y familias que viven de lo que produce nuestra tierra en la provincia de Alicante. Y todo eso está en peligro si la respuesta del Gobierno de España no es clara y contundente en apoyo de uno de nuestros pilares económicos», afirmó Cerdán.

Los socialistas alicantinos pretenden que esta preocupación y reivindicación «toque el suelo de los municipios» y se convierta «en un coro de voces en la provincia clamando para que se nos eche un cable en un momento crítico», añadió el secretario general. «Es el deber de las administraciones actuar en momentos de crisis sobrevenidas que amenazan con convertirse en un drama para miles de agricultores y familias cuyo medio de vida es una tierra que, a día de hoy, está seca», explicó.

Los socialistas confían en que desde los ayuntamientos, y por tanto, desde los diferentes partidos políticos que los componen apoyen esta exigencia. «Creemos que en este caso no hay colores políticos, hay sentido común y defensa de nuestra gente, de nuestros agricultores. Todos debemos arremangarnos para echar una mano a nuestro campo», insistió Cerdán.