Más allá de las cifras de los accidentes de tráfico hay personas. Y por ello, y para conocer las consecuencias que se sufren en una colisión, la comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó organizó ayer en el parque infantil de tráfico de Petrer unas jornadas bajo el lema «Contágiate y actúa por una movilidad segura».

El director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, y el alcalde de Petrer, Pascual Díaz, inauguraron el V Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, una jornada lúdico-deportiva. En ella, niños y mayores participaron de las actividades de promoción de la salud, que con el objetivo de concienciar en materia de seguridad vial y difundir conductas responsables que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, se organizaron.

Entre las actividades asociadas con la prevención de la enfermedad, en general, y los accidentes de tráfico y sus secuelas, en particular, destacó el taller de primeros auxilios impartido por personal sanitario del Departamento de Salud de Elda y al que asistieron profesores, policías, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil y alumnos de secundaria. Asimismo, el taller de accesibilidad y movilidad, las actividades de seguridad pasiva de forma correcta, el de inspección técnica de conductores y una carpa informativa del programa de prevención de lesiones por accidentes de tráfico de la conselleria de Sanidad conformaron el amplio programa de actividades.

Otra de las grandes lecciones que se aprendieron vino de la mano del taller de simulación de alcohol y conducción con gafas distorsionadoras, en el que los ciudadanos comprobaron la visión que se tiene cuando se está bajo la influencia del alcohol y las drogas.

Por último, un simulacro de intervención en accidente de tráfico con múltiples víctimas, en el que participaron miembros del Servicio de Emergencias Sanitarias, ASACAMV, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local, fue el más seguido por el público.