Pinoso espera ahora la conformidad del Gobierno valenciano para seguir con la tramitación del paraje natural Monte Coto. Tras su aprobación inicial en el último pleno, y continuando con el proceso iniciado el año pasado, el Ayuntamiento acaba de remitir a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente el proyecto de Plan Especial del Paraje Natural Municipal «Monte Coto-Pinoso». Es la administración autonómica la que deberá emitir el criterio de conformidad al proyecto redactado desde el Área de Medio Ambiente para obtener la declaración de Paraje Natural Municipal, que es la figura de especial protección que el Consistorio pinosero pretende aplicar a este enclave único.

En este caso la Conselleria de Infraestructuras es la administración competente para resolver la Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que podrá imponer condicionantes para asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de conservación y protección del Monte Coto que, en el caso de existir, deberán ser incorporadas al plan especial, un proyecto que deberá obtener, asimismo, el dictamen positivo del Consell Jurídic Consultiu.

De acuerdo al proyecto redactado, el Paraje Natural Municipal Monte Coto tendría una superficie total de 285 hectáreas y en él se integrarían las partidas conocidas como Umbría de las Encebras, El Algarejo y Tres Fuentes. Paraje, esta último, donde se encuentra la zona de uso público en la que se halla el Centro de Interpretación Ambiental y en la que se han llevado a cabo proyectos de recuperación y conservación de fauna autóctona.

Cabe recordar que parte del Monte Coto se encuentra afectado por la actividad minera de extracción del mármol Crema Marfil, por lo que el Ayuntamiento de Pinoso ha promovido la protección de la zona no afectada por esta actividad con el fin de conservar y mejorar el estado de los recursos naturales, ecosistemas y especies existentes. Asimismo, se pretende mantener una de las áreas de esparcimiento de la población más indicadas para el conocimiento y el disfrute pleno de la naturaleza.

Fines y beneficios

La obtención de la declaración de Paraje Natural para el Monte Coto permitiría al Ayuntamiento el desarrollo de otros objetivos concretos que, además, de la conservación del patrimonio natural, redundarían en notables beneficios que supondría una inversión de futuro para el municipio. En este contexto cabe destacar que los principales fines consistirían en fomentar el uso científico, didáctico y recreativo del paraje; favorecer la actividad eco-turística ordenada mediante la regulación de usos y actividades con el fin de que se desarrollen sin olvidar el carácter protegido del lugar; corregir y minimizar los posibles impactos producidos por la presencia humana. Mantener la permeabilidad territorial compatibilizándola con las singularidades del paraje y con la conservación de los elementos del patrimonio cultural existentes son otro de los objetivos que pretende alcanzar el Ayuntamiento de Pinoso.