Los vecinos de Pinoso le han dicho al equipo de gobierno que están a favor de limitar la velocidad para los vehículos a 30 kilómetros hora en el casco urbano. En la consulta popular celebrada ayer, que coincidió con los comicios europeos y que se aprobó hace un mes en Consejo de Ministros, 1.040 vecinos votaron favorablemente esta propuesta (que no es vinculante), lo que supone un 61% de los votantes, frente a los 581 (34%) que no consideran una buena medida la reducción de velocidad. Por otra parte, 89 votos (5%) fueron nulos o blancos. En total, participaron 1.710 votantes de los 5.460 habitantes del municipio llamados a las urnas, lo que supone el 31% de la población con derecho a voto.

El Consistorio aprovechó la convocatoria europea para llamar a los pinoseros a consulta. En una urna aparte, los vecinos podían decir si eran favorables a la opción defendida por el equipo de gobierno: limitar la velocidad de circulación de los automóviles a 30 kilómetros /hora en el casco urbano; o por el contrario, mantener la restricción a 50 kilómetros/hora como en el resto de los municipios.

En la Casa de Cultura, a pie de urna, el alcalde socialista, Lázaro Azorín, al igual que otros concejales en distintas mesas, explicó a más de un vecino cómo debía hacer para participar en la consulta popular. La pregunta que realizó el Ayuntamiento era sencilla: «¿Está usted de acuerdo en declarar el casco urbano como "Ciudad Lenta" y "Espacio Compartido", reduciendo la circulación a 30 kilómetros en todas sus calles, dando especial prioridad a bicicletas y peatones?».

Más complicada era la segunda cuestión con tres alternativas posibles. En el texto se indicaba: «priorice en orden de importancia las siguientes actuaciones, numerando del 1 al 3». En total, 1.702 vecinos contestaron a la encuesta.

La número uno de las alternativas era la «adecuación de una subida peatonal a la Fátima». En esta cuestión 323 votantes la consideraron la mejor propuesta. La segunda, la «construcción de carriles bicis entre el casco urbano y las pedanías» fue votada por 354 electores.

Por otra parte, la tercera y la más votada, ha sido la «realización de un circuito peatonal de circunvalación del pueblo, que facilite de forma segura el paseo y ejercicio físico». Esta opción es vista con buenos ojos por 736 personas.

Azorín se mostró satisfecho con la primera consulta popular celebrada en Pinoso. Aseguró que «esto facilita mucho nuestro trabajo a la hora de tomar las decisiones que quiere la ciudadanía». Ahora, la reducción de la limitación de velocidad deberá pasar por Junta de Portavoces y por Pleno, pero parece ser que, con los resultados obtenidos, Pinoso será una «Ciudad Lenta» y de «Espacio Compartido».