Los comerciantes de la calle Mayor de Villena piden al Ayuntamiento la ubicación, los sábados, de un mercadillo de venta ambulante en el eje comercial de esta vía que abarca desde la plaza de Santiago hasta la plaza de Santa María. Por este motivo, ayer iniciaron una campaña de recogida de firmas solicitando a los ciudadanos que se adhieran a esta propuesta, así como a que se proceda a la peatonalización de la calle.

Los comerciantes explican que hace dos años realizaron por primera vez una solicitud -a través de un escrito dirigido tanto al alcalde, Javier Equembre, como al edil de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa- en el que proponían la creación de una mesa de trabajo «con el fin de darle formato a la propuesta y en la que participarían comercios, vecinos y ayuntamiento», señalan los comerciantes. Sin embargo, lamentan que en todo este tiempo no han recibido respuesta alguna por parte del consistorio, «simplemente han dado la callada por respuesta».

La propuesta tiene como objetivo dinamizar la calle Mayor, una de las vías más transitadas dentro del casco antiguo «puesto que tenemos la plena seguridad de que la mejor forma de dinamizar el casco histórico es crear una actividad con una continuidad que incentive la apertura de nuevos negocios, que generen riqueza, aumente el valor de la zona y la rehabilitación de esta parte de la población», afirman los comerciantes. Asimismo señalan que la iniciativa cuenta con el apoyo de las asociaciones vecinales de El Rabal y San Antón y la asociación de hostelería local.

Los comerciantes indican que siguen dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para poner en marcha la comisión de trabajo que tenga como objetivo ubicar los sábados un mercadillo ambulante en la calle Mayor, tal y como se realizaba hasta los años ochenta del siglo XX.

Peatonalización

Por otro lado, vecinos y comerciantes de esta zona de Villena piden al alcalde «la total peatonalización del eje comercial». Asimismo, se quejan de la actual «semi peatonalización de la calle Mayor».

Los comerciantes denuncian que los bolardos existentes para impedir el paso de vehículos por esta vía no funcionan desde hace meses y es continuo el tránsito de coches, incluso, de camiones pesados. A pesar de que en numerosas ocasiones, el equipo de gobierno ha manifestado su apoyo a peatonalizar la calle, para impedir ruidos y humo y convertirse en un lugar de esparcimiento, «este objetivo no se ha cumplido en absoluto, puesto que no se puede andar con tranquilidad y los bares en la época estival no pueden sacar sus terrazas sin el temor de que ocurra algún accidente», denuncia este colectivo. Por este motivo, consideran muy necasaria la peatonalización de la callle.