Por miles se podían contar los peregrinos que han asistido a la peregrinación de San Pascual en la pedanía de Orito de Monforte del Cid. Aprovechando que la festividad del Santo coincidía con sábado, miles de devotos se acercaron ayer al santuario de los Hermanos Capuchinos. Allí, en la explanada de la Virgen de Orito, se celebró una misa multitudinaria en la que estuvo presente el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. Esta concluyó con el himno en su honor interpretado por la Coral Monfortina.

La alcaldesa, Antonia Cervera, destacó que «el conseller, en su primera visita a Orito, se ha quedado impresionado de la multitud de personas que han participado en los actos».

Desde diferentes puntos de la provincia así como de regiones limítrofes, los devotos de San Pascual Baylón acudieron hasta su cueva para honrarlo convirtiendo cada año a este peregrinación en una de las más importantes de la Comunidad Valenciana. En la ermita se vivió un goteo constante de visitantes durante el día, que a pie y en bici, llegaron, sobre todo, de Elche, Alicante, Aspe, Rojales, Almoradí o Callosa de Segura. La afluencia fue tal que desde primeras horas de la mañana los romeros tuvieron que esperar su turno en largas colas. Pese a los numerosos visitantes, desde el Consistorio se indicó que no hubo graves incidencias gracias a la estrecha colaboración de la Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

Hoy se espera que, si se mantiene la misma climatología, de nuevo, miles de devotos acudan la cueva que se encuentra enclavado en el Alto de las Águilas.

Subida nocturna a la cueva

Además, cerca de 200 personas participaron en la decimoquinta subida nocturna a la Cueva de San Pascual que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Monforte y que partió desde el centro de salud de la localidad la noche del viernes.