Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

La crisis aumenta un 8% el número de personas dispuestas a acabar con su adicción

Las Unidades de Conductas Adictivas de Elda y Villena atendieron 361 casos nuevos en 2013 y la tendencia al alza sigue en 2014

La crisis aumenta un 8% el número de personas dispuestas a acabar con su adicción

Las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) de Elda y Villena atendieron el pasado año un total de 361 nuevos usuarios, una cifra que refleja un incremento del 8% en el número de pacientes que solicitaron asistencia, por primera vez, en estas consultas para tratar de solucionar sus problemas de adicción. Los últimos datos aportados por la Conselleria de Sanidad reflejan, por tanto, un cambio de tendencia en el que la crisis económica es el principal factor desencadenante.

En 2007 los casos de pacientes que pedían su primer tratamiento médico para acabar con el hábito de las drogas, alcohol, juego y tabaco se estabilizaron y comenzaron, incluso, a experimentar una reducción. Sin embargo en 2013, tras el último balance oficial, se ha detectado un incremento de nuevos usuarios. Esta tendencia al alza ha seguido registrándose en el primer trimestre de 2014 y responde, fundamentalmente, a la falta de recursos económicos de los adictos para seguir «enganchados».

En concreto la UCA ubicada en Elda atendió el año pasado 240 casos nuevos, incrementando un 9% los 220 de 2012, mientras que la UCA de Villena registró un total de 121 nuevos pacientes, lo que supuso un aumento de más del 5% respecto a los 115 del ejercicio anterior. Además de los nuevos casos, estas dos unidades dependientes de la Conselleria de Sanidad que prestan asistencia en el Departamento de Salud de Elda, atendieron en 2013 un total de 1.045 casos de seguimiento de pacientes que iniciaron su tratamiento en años anteriores y lo continuaron en el pasado ejercicio, y 255 casos de readmisión, con usuarios que retomaron el tratamiento tras haberlo abandonado en años anteriores.

En el ámbito de la atención a familiares hay que destacar 65 casos de orientación familiar, que son aquellos en los que exclusivamente acude algún familiar para pedir información o asesoramiento por tener sospechas de que algún miembro del grupo familiar puede estar consumiendo drogas o manteniendo otras conductas adictivas, o aquellas situaciones en las que sabiendo que el consumo existe, esa persona no quiere acudir a tratamiento, y acude el familiar para su orientación. Asimismo, las UCA ofrecen tratamiento familiar en la mayoría de los pacientes que sí son tratados, ya sean casos nuevos, o estén en situación de seguimiento o readmisión.

Respecto a los principales motivos de consulta de los nuevos usuarios de ambos servicios sanitarios la adicción al alcohol, con un 28,5% de los pacientes, al cannabis, con un 24,3%, y a la cocaína, con un 24%, se sitúan como las tres principales causas de asistencia. A éstas le siguen el tabaco, por el que solicitaron ayuda médica el 11% de los pacientes, la heroína, que ya representa el 5%, la ludopatía, con cerca del 4% de los casos, y las nuevas tecnologías por el uso desproporcionado de móviles, consolas y ordenadores con un 1,6%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats