La sorpresa saltó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monóvar. Tras la dimisión del alcalde popular, Salvador Poveda, todo podía pasar y así fue. Nacho Vidal, concejal socialista, se convirtió en la primera autoridad del municipio, después de sellar un acuerdo de última hora con los dos ediles del Grupo Monovero Independiente (Gimv).

Numerosos vecinos se agolparon, incluso en las escaleras de acceso al salón de plenos, esperando conocer quién sería el nuevo alcalde de Monóvar. Un murmullo se escuchó cuando los concejales del Grupo Monovero Independiente, Emilio Orgiler y Carolina Albert, dieron su voto, en el pleno de investidura, a Nacho Vidal. La suerte estaba echada y el acuerdo firmado solo dos horas antes de que se iniciase la sesión se ejecutaba, dejando la lista más votada -la del PP- fuera del Gobierno municipal.

Así quedaron las votaciones: Nacho Vidal consiguió nueve votos (siete del PSOE y dos de Gimv); Deseada Bellot del PP, siete; y José Orgiler del Bloque Progresista de Monóvar (BP), uno. El municipio cambia de signo político en la última recta de la actual legislatura.

Las quinielas iniciales daban a la candidata de los populares, Deseada Bellot, como la futura alcaldesa. Pero desde la madrugada del viernes el PP se veía cada vez más lejos de la Alcaldía. A penas doce horas antes de la elección del nuevo regidor, la noche del viernes, los militantes del Gimv votaron por unanimidad que querían fuera del Gobierno municipal a los populares, aunque no consiguieran su objetivo: la Alcaldía.

Los independientes y los socialistas defendieron su pacto de gobierno por la estabilidad del municipio. Sin embargo, la candidata del PP, Deseada Bellot, señaló que «en la tómbola estaba todo, pero nosotros no pensábamos que se iba a utilizar esta situación para dar un vuelco a la Alcaldía», y, al mismo tiempo, remarcó que «espero que sea para bien y desde el grupo popular haremos una oposición leal y no llevados por el interés partidista». Para la que se postulaba como alcaldesa ha prevalecido «el odio personal que tienen Orgiler y la señora Carolina hacia mi persona».

Por otra parte, Lourdes Pastor, portavoz del grupo municipal socialista, destacó que «desde ahora vamos a hacer una política de izquierdas», y adelantó que «la primera medida que vamos a tomar va a ser bajarnos los sueldos en beneficio de otras partidas».

Frente a estas palabras, y después de felicitar al nuevo alcalde, el portavoz de los populares, Lorenzo Lorenzo, arremetió contra el acuerdo tomado por los dos grupos calificándolo de «un cambio de gobierno por la puerta de atrás».

El popular aseguró que «si hace a penas un mes el diálogo no cambió un gobierno, hoy lo cambia el odio, la venganza y la poca ética política». Lorenzo declaró que «ustedes -refiriéndose a los ediles de Gimv y PSOE- han aprovechado la lesión de un contrario para marcar el gol».

Por otra parte, el edil del Bloc Progresista de Monóvar, José Ginés, que, a pesar de estar en las reuniones con PSOE y Gimv decidió votarse a sí mismo, le tendió la mano al nuevo alcalde para colaborar con el nuevo Gobierno municipal. Ginés señaló que «lo hice con los populares y, ahora, lo hago con el PSOE».

Reunión el lunes

El nuevo alcalde, Nacho Vidal, ha emplazado a sus concejales y a los del Grupo Monovero Independiente a una reunión a primera hora de mañana lunes para empezar a trabajar en el reparto de competencias y determinar el organigrama de trabajo de los socios de gobierno.