El Ayuntamiento de Petrer quiere revitalizar su centro urbano, y especialmente su casco histórico, con una línea de subvenciones de la Unión Europea que permita lograr, en un plazo de entre 10 y 15 años, un municipio mucho más sostenible urbanísticamente y eficiente energéticamente.

El proyecto se llama «Haciendo Petrer», fue presentado ayer por el equipo de gobierno popular e incluye, entre otras acciones, la remodelación y creación de nuevos espacios verdes e infraestructuras culturales, actuaciones de diversa índole para potenciar los valores históricos y medioambientales, dar un impulso al turismo, comercio local, hostelería y artesanía, introducir mejoras urbanísticas y de comunicación vial y promover iniciativas varias para incrementar el ahorro energético y los recursos hídricos.

Este proyecto surge tras semanas de reuniones en Valencia, con el director de los Fondos Europeos y los responsables de la Conselleria de Hacienda, con el fin de conocer las directrices exactas que marca la UE para la financiación de municipios como Petrer, que en este tipo de actuaciones podría alcanzar hasta un 80% de cofinanciación.

El gobierno petrerense quiere involucrar en esta iniciativa a todos los activos sociales, asociaciones colectivos y partidos políticos de la localidad para diseñar un plan global que permita aprovechar las ayudas de Bruselas con el fin de abrir nuevas oportunidades y potenciar los recursos municipales. Pero si Europa deniega la inversión solicitada será el Ayuntamiento el que intente ejecutar el proyecto «Haciendo Petrer» adaptándolo a sus posibilidades y líneas de actuación. Cabe precisar, no obstante, que los fondos a los que se quiere acoger el municipio son partidas que se aprobarán para los años 2014-2020 debiendo cumplir primero los requisitos exigidos por los Gobiernos autonómico y central.