Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El Museo del Calzado vuelve a contratar a tres personas tras prescindir de las que había

El actual director del centro y edil de Empleo, David Navarro, explica que las incorporaciones se hicieron una vez subsanados los problemas económicos «con recortes y más financiación» y por el ahorro del salario de su antecesor en el cargo

El Museo del Calzado vuelve a contratar a tres personas tras prescindir de las que había

El Museo del Calzado de Elda ha renovado la práctica totalidad de su personal, después de que su director, el también concejal de Formación para el Empleo, Industria, y Juventud, David Navarro, despidiera a los dos administrativos y el conserje de fin de semana que prestaban servicio en la muestra zapatera eldense durante años, en uno de los casos desde 1992.

Los despidos se produjeron de forma escalonada a partir de abril del pasado año y tras la destitución del anterior director del Museo, aprobada por el Patronato de la Fundación tras detectar irregularidades económicas en ningún caso relacionadas con su lucro personal. Una vez destituido el director, asumió el cargo el edil, David Navarro. El relevo ya supuso un ahorro para las cuentas del Museo, dado que el anterior responsable percibía un salario por sus funciones y Navarro no cobra por esta función.

Después de que Navarro tomara las riendas del Museo del Calzado eldense se produjo la extinción de la relación laboral del personal, lo que supuso el desembolso de 70.000 euros en indemnizaciones entre los tres afectados, que contaban con antigüedades de 21, 10 y 6 años respectivamente. Los despidos se produjeron por los problemas económicos de la entidad en aquellos momentos que derivaron en que los empleados estuvieron seis meses consecutivos sin cobrar sus salarios. Finalmente, el cese de la plantilla se resolvió por acuerdo de las partes, sin que prosperara la demanda inicial interpuesta por uno de los afectados, quien finalmente aceptó la indemnización acordada, al igual que sus dos compañeros.

El primer despido, el más conflictivo, se zanjó en abril del año pasado y el resto de forma prácticamente inmediata. Tras la baja de la plantilla, el Museo sólo conservó como personal al propio director y al maestro artesano que también lleva prestando servicio en la muestra en diferentes secciones y con diferentes funciones desde la apertura del Museo del Calzado eldense. El actual director ha explicado a este diario que «cuando accedí a la dirección del Museo me encontré con una deuda cercana a los 250.000 euros, pero hemos logrado estabilizar las cuentas gracias a los recortes y a una mayor financiación».

Inmediatamente después de los despidos, el concejal inició las nuevas contrataciones, dado que, tal como reconoce el propio director, «los nuevos contratos datan de mayo, junio y septiembre del pasado 2013». David Navarro apunta además que se realizó una reestructuración de horarios del personal para adaptarlos al horario de paertura de la tienda del Museo. Hasta entones los administrativos hacían su función específica, pero además actuaban tambien como personal de atención al público.

Pese a que los problemas económicos de la Muestra fue el detonante de los despidos, tal como confirmó el propio concejal, los tres trabajadores suponían un coste económico en salarios de 53.000 euros, según el balance del Museo del año 2011, mientras que los presupuestos de este año contemplan un total de 77.000 euros para el sueldo de los nuevos tres empleados. Navarro ha querido insistir en que los costes salariales del Museo se han reducido, dado que a la partida inicial habría que sumarle los 50.000 euros que cobraba el anterior director, mientras que en la actualidad el edil no percibe salario alguno, y en que la actual plantilla desarrolla más horas de trabajo que sus antecesores para responder al incremento en el horario de apertura del Museo.

El director explica que las contrataciones fueron realizadas por la junta gestora del Museo, órgano integrado por el propio concejal, la también edil, este caso de Contratación, Ana Gonzálvez, una profesora de IES La Torreta, centro en el que se gestó la muestra, María José Soto y el fundador y primer director de la Fundación, que además fue candidato a la Alcaldía de Elda por el PP, José María Amat.

Sin embargo, tal como han confirmado a este diario fuentes cercanas al Museo, «la junta gestora se limitó a avalar las nuevas contrataciones, pero no se barajaron nombres, ni proceso de selección alguno. Otras fuentes consultadas explican que «las contrataciones se realizaron a propuesta del director, sin que mediara gestión, ni iniciativa de oferta pública y sin proceso de selección».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats