El santuario de Nuestra Señora de las Virtudes fue, por primera vez, el escenario del pregón que anualmente organiza la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Villena.

En el mismo acto se conoció el nombre del Nazareno del Año, que recayó en Virtudes Sanchiz, la joven presidenta de la cofradía de los Dolores, quien dedicó el galardón a su abuelo. El secretario de la Junta Mayor, Manuel Coloma, leyó el acta del premio y destacó de la galardonada que «es una persona a la que nada le detiene».

El presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, fue el encargado de exaltar la Semana Santa. López destacó que es «un privilegio para la parroquia albergar el acto de la Junta Mayor de cofradías coincidiendo con el 50 aniversario del santuario como tal».

Por otro lado, a los nazarenos presentes les dijo que «sois el empuje de un gran legado» y añadió que «es el momento de que la religiosidad popular tome las calles».

Flanqueado por dos integrantes de las dos grandes asociaciones religiosas de Villena, La Junta Mayor de la Semana Santa y la Junta de la Virgen, López hizo numerosas referencias a las fiestas de Moros y Cristianos, «nacidas de la misma fe que la Semana Santa». Al finalizar sus palabras arrancó el aplauso cerrado de un templo lleno de fieles.

La presidenta de la Junta Mayor, Carmén Francés, cerró el acto con unas palabras dedicadas a la patrona de la ciudad.

En el acto del pregón también participó la Agrupación de Navidad y Reyes que se encargó de representar en el claustro el diálogo entre la samaritana y Jesús. La conversación escrita por Virtudes Pardo está basado en un texto bíblico y representa el diálogo entre la samaritana y Jesucristo.