La campaña de promoción turística de Elda, diseñada por la concejalía del área para este año, está centrada en la edición de un pasaporte. Un documento similar al oficial y que también se puede sellar, pero con un contenido muy diferente. El nuevo formato de promoción de la ciudad fue presentado en la pasada edición de Fitur, el pasado mes de enero, a cargo de la alcaldesa de la ciudad, Adela Pedrosa, que en esta ocasión contó como anfitriones de su apuesta promocional de Elda con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor y el diputado de Turismo, Joaquín Albaladejo.

Sin embargo, el original «folleto», que incluye una página similar al documento oficial, donde el propietario puede incluir su fotografía y datos personales, va precedido por un saluda de la alcaldesa. La polémica se ha suscitado por la imagen del texto de apertura, firmado por Pedrosa. El saluda se acompaña de una imagen de la propia alcaldesa, en mitad de un mapa mundi, fotografía a modo de sello, simulando plumilla, en la que la primera edil destaca en el centro rodeada de elementos significativos de Elda: La iglesia de Santa Ana, el Teatro Castelar, los Moros y Cristianos, la patrona de la ciudad, la Virgen de la Salud y el calzado, entre otros.

El portavoz adjunto del PSOE de Elda, Eduardo Vicente ha arremetido duramente contra el diseño de la nueva herramienta de promoción de Elda, al calificar de «vergonzosa la efigie idealizada de Pedrosa, considerada como un reclamo turístico». Para Vicente «este es un ejemplo del culto a la personalidad de la alcaldesa, práctica habitual desde que tomó posesión de su cargo hace siete años» y añadió que «en principio pensamos que era una broma ya que nadie puede pensar que esta imagen puede tener capacidad de captar visitantes». Para el portavoz socialista, «yo creo que no se trata precisamente de una estampa atrayente», y ridiculizó el documento al asegurar que «este tipo de acciones encaminadas a mayor gloria de Pedrosa están de más. Ni siquiera en una república bananera del África central, ningún dirigente se hace estampar su efigie en su pasaporte», y añadió que «este es el ejemplo más gráfico y notable de hasta que punto es capaz de ensalzar su propia imagen», recordando que «este fue el plato fuerte de Elda en la edición de Fitur de este año».

Eduardo Vicente criticó además la política de promoción turística del Ayuntamiento, al recordar que «todavía estamos esperando a los miles de cruceristas que, según el equipo de gobierno a través de anuncios y propaganda, anunciaron vendrían a Elda».