Jóvenes parados y jubilados han cogido la azada para dedicarse a las labores agrícolas en los huertos urbanos municipales de Elda. Allí pasan gran parte de su tiempo y en la mañana de domingo de ayer mostraron su trabajo en las jornadas de puertas abiertas.

Veintiocho parcelas de 50 metros cuadrados cada una -donde se han plantado distintos productos hortofrutícolas- se han hecho hueco entre el asfalto de la avenida de la Libertad. Ayer, mediante visitas guiadas y conferencias el ayuntamiento daba a conocer el proyecto, que ya es una realidad. Así el concejal de Medio Ambiente, Jesús Sarabia, no descarta la creación de nuevos huertos urbanos. El edil señaló que «uno de los motivos de esta jornada es valorar si existe un interés por los huertos ecológicos y si es así poner en marcha nuevas parcelas».

Una de las actividades estrella de la jornada fue el taller para crear un huerto en una terraza o balcón de la ciudad. Más de 40 eldenses atendieron a las explicaciones de las medidas y el agua que necesitan las verduras para crecer en esas condiciones.

En el recorrido de la visita por los huertos ecológicos, el guía explicó cómo los urbanitas convertidos en agricultores no utilizan pesticidas químicos y son respetuosos con el ciclo vital de los vegetales al tiempo que se respetan las temporadas de cada una de las especies. En estos cultivos ecológicos también se potencia la recuperación de variedades vegetales tradicionales que se han perdido dentro de las grandes explotaciones agrícolas.