Una densa columna de humo negro, visible a más de 20 kilómetros y cuyas cenizas llegaron a 10 kilómetros de distancia, se elevó ayer a 100 metros de altura anunciando el comienzo de un incendio de gran magnitud entre los términos de Elda y Sax. Eran las 13.50 horas y la temperatura ambiente rozaba los 30 grados cuando la masa forestal del cauce del río Vinalopó comenzó a arder, por causas desconocidas, generando llamas de más de seis metros en el paraje natural de El Chorrillo.

La rápida intervención de los bomberos de Elda y Villena procedentes del Área Operativa del Vinalopó y de las brigadas forestales de la comarca, que contaron con el apoyo aéreo de un helicóptero y un air tractor del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, evitó que el fuego se extendiera por todo el cauce y calcinara las casas de campo próximas, así como una cuadra de caballos donde estuvo a punto de rozarse la tragedia. También se vio puntualmente ralentizado el tráfico ferroviario por la cercana vía convencional del tramo La Encina-Alicante.

Pero la dirección del viento cambió repentinamente de tal modo que la cabeza del incendio giró en sentido Sax-Elda propiciando, además, que las llamas saltaran de un margen a otro de la vía lo que, unido a la intensa humareda, dificultó el paso de los trenes. En cualquier caso, según ha informado Renfe, el incendio no provocó ni incidencias ni retrasos en los tráficos que atravesaron la zona durante la hora y media que transcurrió hasta que los bomberos dieron por controlado el siniestro. Finalmente han sido ocho las hectáreas de matorral, cañar y bosque de taray calcinadas además de varios bancales yermos.

El Seprona de la Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de determinar el origen de este suceso forestal con la colaboración de los agentes medioambientales.

Mientras los medios de extinción terrestres y aéreos trabajaban a marchas forzadas para evitar que el fuego alcanzara el cercano paraje natural del Pantano de Elda, patrullas de la Policía Local de Elda y de la Guardia Civil y Policía Local de Sax se dirigieron a la carretera de La Torreta, la comarcal que une ambas localidades, para establecer un perímetro preventivo y cortar el tráfico en caso de que las llamaras se propagaran. No fue necesario así que cientos de curiosos, conductores y vecinos, pudieron seguir con gran interés desde los arcenes de la carretera la evolución del espectacular incendio y, sobre todo, las idas y venidas del helicóptero que cargaba el agua en una balsa de riego, y que muchos fotografiaron o grabaron con sus móviles.