09 de marzo de 2014
09.03.2014

El colegio Carmelitas de Elda inicia un proyecto pionero de inteligencias múltiples

El método persigue enseñar a los niños a pensar y a ser más creativos y ha sido premiado con la Q de Calidad

09.03.2014 | 00:25
Grupo de niños en el colegio Carmelitas de Elda.

El colegio Santa María del Carmen de Elda ha iniciado un proyecto educativo en el que se aplican técnicas pioneras para la estimulación temprana e inteligencias múltiples, que según afirman desde la dirección, «deja atrás los procedimientos tradicionales y los libros de texto». El método empleado sigue un proyecto de innovación que fue premiado, hace dos años, con la certificación de Calidad Q de Plata EFQM .
Las familias son un factor importante en este proyecto, que va cuajando en el centro eldense y que aporta a los alumnos una educación integral y personalizada. La metodología de estimulación temprana se implanta en la etapa de Infantil, de 1 a 6 años, y se trabaja en primer ciclo de Primaria. El profesor Rafael Martín explica que «en estos momentos se estudia la incorporación de tabletas y dispositivos móviles en el aula el próximo curso».
El docente señala que «la escuela convencional se centra, casi exclusivamente, en potenciar la inteligencia matemática y la lingüística». Sin embargo, este sistema se ha cambiado en las Carmelitas de Elda y se ha tomado como eje el aprendizaje cooperativo, tanto en Infantil como Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Las herramientas que los profesores utilizan son las rutinas de pensamiento, aprendizaje basado en problemas, de servicio y reflexivo, talleres creativos y proyectos de comprensión para enseñar a pensar. «Y, sobre todo con la finalidad de que los alumnos adquieran un pensamiento crítico y creativo, encontrando de este modo sentido a lo que hacen para obtener mayores expectativas personales, familiares y laborales», puntualiza Martín, a lo que añade que la apuesta es por «la excelencia y el cambio, la mejora continua».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook